Herramienta digital para la promoción y revitalización turística intramunicipal: Alcalà de Xivert-Alcossebre
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97764
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Herramienta digital para la promoción y revitalización turística intramunicipal: Alcalà de Xivert-AlcossebreAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Monfort Bellido, MercedesFecha de publicación
2021-10-13Editor
Universitat Jaume IResumen
La promoción turística de un destino es una herramienta clave para dar a conocer y difundir
información relativa a los atractivos y recursos que lo integran. En España el sector
turístico supone el principal motor ... [+]
La promoción turística de un destino es una herramienta clave para dar a conocer y difundir
información relativa a los atractivos y recursos que lo integran. En España el sector
turístico supone el principal motor generador de riquezas, llegando a aportar hasta el 12’4%
del PIB nacional en el año 2019(INE” Cuenta satélite del turismo de España. Últimos
datos”, 2019). La imagen de España, como destino turístico percibida por los turistas
extranjeros, se caracteriza esencialmente por el clima mediterráneo, predominante en la
mayor parte de la Península y el archipiélago balear, la variedad de ofertas
complementarias y hoteleras, la madurez del turismo de sol y playa en el litoral
mediterráneo, su calidad, unicidad y diversidad cultural (Patrimonio de la Humanidad y
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), las visitas, excursiones y actividades
guiadas, la gastronomía mediterránea, etc. Desde los años 80, la economía española se ha
mostrado altamente dependiente del turismo y del conjunto de actividades que engloban
este sector. Por desgracia, el sector turístico se ha visto amenazado por la evolución y
aumento de casos positivos por coronavirus, dándose el 1er caso en España a principios de
enero del año 2020. Este suceso se ha visto reflejado en el continuo aumento de la
incertidumbre, el miedo, los problemas de salud mental y la inseguridad social, así como
una profunda crisis económica y sanitaria (Jorrín, J.G, 13/01/2021)
Este Trabajo de Fin de grado se asienta en el análisis del contexto territorial de estudio,
siendo este Alcalà de Xivert-Alcossebre (C. Valenciana, Castellón, Bajo Maestrazgo). Su
propósito es la confección de una nueva herramienta estratégica inteligente de carácter
promocional e intramunicipal, enclavada en el sector turístico del destino castellonense
como apoyo a las graves secuelas socio-económicas causadas por la pandemia por
coronavirus. En este caso, será a través de una nueva aplicación móvil turística denominada
AlcoPoint, en la que nuevos usuarios (tanto turistas como residentes) podrán registrarse.
Algunas de las secciones de la app AlcoPoint serán: mapa interactivo, canjea tus puntos,
establecimientos locales afiliados, últimas noticias y comunicados de Alcalà-Alcossebre,
etc.
Mediante la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta inteligente se pretenderá
gestionar la colaboración público-privada en el municipio, enfocándola como una de las bases de sujeción de la economía local a medio/largo plazo. El interés de esta investigación
se centra en lograr una conexión emocional entre el turista y el destino, el impulso del
negocio local y la confección de una estrategia de turismo innovadora. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Turisme. Codi: TU0944. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Turisme [337]