Influencia de la Inteligencia Emocional en el rendimiento laboral
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comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Influencia de la Inteligencia Emocional en el rendimiento laboralAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Bresó Esteve, Edgar; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2021-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La Inteligencia Emocional es uno de los temas de más interés en la psicología y en la
gestión, esto se debe a que según diferentes investigaciones la Inteligencia emocional es un
predictor importante del rendimiento ... [+]
La Inteligencia Emocional es uno de los temas de más interés en la psicología y en la
gestión, esto se debe a que según diferentes investigaciones la Inteligencia emocional es un
predictor importante del rendimiento laboral, siendo esta decisiva para determinar porqué
ciertas personas prosperan en la vida y en sus trabajos.
La IE se define como la habilidad de procesar las emociones propias y de los demás
(Mayer, Caruso y Salovey, 1999; Mayer y Salovey, 1997) y el Rendimiento laboral como
aquellos comportamientos que son importantes para las metas de la organización y que se
encuentran bajo el control del individuo (Gabini & Salessi, 2016; Koopmans, Bernaards,
Hildebrandt, de Vet, & van der Beek, 2014).
El presente estudio tiene como objetivo analizar el efecto de la IE en el rendimiento laboral
de empleados de diferentes empresas, planteando como hipótesis que el rendimiento será
mayor en personas con IE. La investigación se llevó a cabo durante diciembre de 2020 y
febrero de 2021, con 1045 personas que participaron de forma voluntaria y anónima
rellenando un cuestionario mediante la plataforma Google Forms.
El cuestionario evaluaba IE mediante la escala WLEIS-S: Wong and Law Emotional
Intelligence Scale, rendieminto mediante el IWPQ: The Individual Work Performance
Questionnaire (Koopmans, 2014) y otras variables como sexo, sector laboral y antiguedad
en la empresa.
Los resultados se obtuvieron mediante la correlación de pearson y muestran que hay una
correlación significativa entre IE y Rendimiento, así como en sus subescalas. Estos datos
apoyan la hipótesis del estudio. Por lo que se concluye que la IE es un indicador de mayor
rendimiento laboral en la empresa. [-]
Emotional Intelligence is one of the most interesting topics in psychology and management,
this is due to the fact that according to different investigations, emotional intelligence is an
important predictor of work ... [+]
Emotional Intelligence is one of the most interesting topics in psychology and management,
this is due to the fact that according to different investigations, emotional intelligence is an
important predictor of work performance, being decisive in determining why certain people
prosper in life and in their jobs.
EI is defined as the ability to process one's own and others' emotions (Mayer, Caruso, &
Salovey, 1999; Mayer & Salovey, 1997) and Job Performance as the behaviors that are
important to organizational goals and are under the individual's control (Gabini & Salessi,
2016; Koopmans, Bernaards, Hildebrandt, de Vet, & van der Beek, 2014).
The present study aims to analyze the effect of EI on the work performance of employees of
different companies, hypothesizing that performance will be higher in people with EI. The research was conducted during December 2020 and February 2021, with 1045 people who
participated voluntarily and anonymously by filling out a questionnaire using the Google
Forms platform.
The questionnaire assessed EI through the WLEIS-S: Wong and Law Emotional Intelligence
Scale, performance through the IWPQ: The Individual Work Performance Questionnaire
(Koopmans, 2014) and other variables such as gender, work sector and seniority in the
company.
The results were obtained through the Pearson correlation and show that there is a
significant correlation between EI and Performance, as well as in its subscales.These data
support the study hypothesis. Therefore, it is concluded that EI is an indicator of higher job
performance in the company. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Grau en Psicologia [1100]