Investigación sobre la interdependencia lingüística en un aula de primaria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/195260/TFG_2021_Ib%c3%a1%c3%b1ez%20Rodr%c3%adguez_Mar%c3%ada.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Investigación sobre la interdependencia lingüística en un aula de primariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Torralba Miralles, Gloria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2021-06-25Editor
Universitat Jaume IResum
Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, y cada día más, la enseñanza de las lenguas y
todo lo relacionado con ellas está adquiriendo una gran relevancia en el mundo de la educación.
En las escuelas de la ... [+]
Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, y cada día más, la enseñanza de las lenguas y
todo lo relacionado con ellas está adquiriendo una gran relevancia en el mundo de la educación.
En las escuelas de la Comunidad Valenciana se está trabajando para que los alumnos alcancen el
objetivo de ser plurilingües, es decir, que tengan unos conocimientos mínimos sobre varias lenguas
con el fin de poder comunicarse en dichos idiomas. También son muchos los autores y teorías que
nos exponen diferentes metodologías y procesos de adquisición de lenguas extranjeras por parte
del alumnado.
Una de estas teorías es la de interdependencia lingüística (1979) cuyo autor, Cummins, nos hace
ver que las lenguas no son compartimentos estancos en el cerebro, sino que, cuantos más
conocimientos se tengan en una o varias lenguas, más herramientas tendrá el alumno, y por tanto
mayor facilidad, para aprender nuevos idiomas.
En esta investigación, llevada a cabo en segundo de primaria en una escuela de una localidad de
la provincia de Castelló, se pretende conocer si dicha transferencia lingüística es posible o no y qué
factores pueden influir en su consecución. Para ello se estudiará a dos alumnos de diferentes
características lingüísticas a través de diversas situaciones tanto de ámbito social como escolar, de
varios de sus trabajos escritos y de distintas entrevistas.
Una vez revisada toda la información y extraídos los resultados, se determinará si se han alcanzado
o no los objetivos iniciales propuestos en esta investigación. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess