Las aventuras de las letras
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Las aventuras de las letrasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2021-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El área de estudio de este Trabajo de Final de Grado se corresponde a la didáctica de la lengua
(disciplina que persigue el estudio de la lengua y la comunicación y su enseñanza) haciendo
una reflexión sobre la ... [+]
El área de estudio de este Trabajo de Final de Grado se corresponde a la didáctica de la lengua
(disciplina que persigue el estudio de la lengua y la comunicación y su enseñanza) haciendo
una reflexión sobre la evolución que ha sufrido nuestro país en referencia a la alfabetización de la
sociedad española, desde sus inicios, hasta la actualidad.
Trata de encontrar el camino que un ser humano realiza para ser capaz de hacer uso de la lengua
materna, desde edades muy tempranas, y cómo su entorno más próximo hace posible una
evolución activa y continúa. Es en este punto donde el sujeto, aprende la lengua oral la
comprende y hace un uso óptimo de la lengua escrita, dando paso a la socialización del sujeto
dentro de la sociedad a la que pertenece.
El objetivo principal de este trabajo es poder plasmar la evolución del sujeto desde el momento
en el que aprende la lengua oral, como lo consigue y que es aquello que influye de forma
negativa y positiva en su aprendizaje, dentro de su entorno más próximo como es el caso de la
familia, y posteriormente en el contexto escolar.
Mediante este proyecto, se pretende demostrar que métodos disponemos los seres humanos
para poder hacer uso de la lengua con el transcurso del tiempo.
Con que recursos cuentan las familias en los hogares y los docentes en las aulas, para poder
iniciar la enseñanza a un niño o niña la lengua materna en toda su extensión, teniendo en cuenta
en todo momento sus limitaciones, tanto referentes a la edad, como al desarrollo cognitivo.
En este trabajo consideramos de vital importancia el aprendizaje de la lengua dentro del entorno
familiar, dado que un ser humano cuando llega al mundo su primera fuente de contacto es la
familia, y por lo tanto es en ella donde se sientan las bases del aprendizaje principalmente el
lenguaje.
Se pretende conocer si la aplicación de un método en concreto de enseñanza de la lectoescritura
afecta en las etapas posteriores de la vida del sujeto. Que métodos han utilizado, en los centros
escolares para potenciar el aprendizaje, observar las ventajas e inconvenientes y como han
podido afectar al desarrollo académico de los niños y niñas.
Para ello se realizaran diferentes entrevistas a familias y personal docente del centro para poder
esclarecer de un modo más efectivo, las diferencias y semejanzas en cuanto a la enseñanza y
aprendizaje de la lengua. Además de vivir en primera persona la enseñanza de la misma dentro
de un aula. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess