Las artistas y el Pop Art en Cataluña en la década de 1960: Carme Aguadé, Silvia Gubern, Mari Chordà
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/193818
REVISTESMetadata
Title
Las artistas y el Pop Art en Cataluña en la década de 1960: Carme Aguadé, Silvia Gubern, Mari ChordàDate
2021Publisher
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
Bassas, Assumpta Vila; González, María José Madrid. Las artistas y el Pop Art en Cataluña en la década de 1960: Carme Aguadé, Silvia Gubern, Mari Chordà. Asparkía. Investigació feminista, 2021, 38: 315-340.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4528/6546Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Durante la década de 1960, algunas artistas catalanas entraron en contacto con la tendencia del pop art. En este artículo reconstruimos fragmentos de los inicios de las trayectorias de
tres de ellas, pintoras recon ... [+]
Durante la década de 1960, algunas artistas catalanas entraron en contacto con la tendencia del pop art. En este artículo reconstruimos fragmentos de los inicios de las trayectorias de
tres de ellas, pintoras reconocidas recientemente en la historia de las segundas vanguardias:
Carme Aguadé, Silvia Gubern y Mari Chordà. Argumentamos que en sus obras de estética
pop se inician iconografías y debates sobre su identidad como artistas y la política sexual de
su época, antes de que estos temas fueran centrales en el arte feminista de las siguientes décadas. Esta lectura proto-feminista ha sido obviada por las narrativas críticas que estudiaron
el «pop político» en España. Desde las investigaciones feministas sobre el pop art y las artistas, iniciadas por la investigadora Kalliopi Minioudaki (2010, 2015), proponemos reconocer
que estas artistas iniciaron procesos de autoconciencia femenina, exploraron su identidad
como pintoras y plantearon ideas artísticas, políticas y espirituales propias a través de su
producción de estética pop. [-]
During the 1960s, some Catalan women artists came into contact with pop art. In
this article we reconstruct fragments of the initial trajectories of three painters recently
recognized in the history of the second ... [+]
During the 1960s, some Catalan women artists came into contact with pop art. In
this article we reconstruct fragments of the initial trajectories of three painters recently
recognized in the history of the second avant-garde: Carme Aguadé, Silvia Gubern and Mari
Chordà. We argue that pop aesthetic was used in their art works to create iconographies and
debates on identity and sexual politics, before these themes were central to feminist art in the
following decades. This proto-feminist reading has been obviated by the critical narratives
that studied «political pop» in Spain. From feminist research on pop art and female artists,
initiated by researcher Kalliopi Minioudaki (2010, 2015), we propose to recognize that,
through the production of pop aesthetics in their work, these artists initiated processes of
female self-awareness, explored their own identity as women and painters and raised their
own artistic, political and spiritual ideas. [-]
Is part of
Asparkía: investigació feminista, 2021, núm. 38Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess