Proyecto de trabajo por ámbitos de las asignaturas de Matemáticas, Biología y Tecnología en 1º de ESO
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TFG-TFMMetadatos
Título
Proyecto de trabajo por ámbitos de las asignaturas de Matemáticas, Biología y Tecnología en 1º de ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lluch Peris, Ana María; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2021-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
La motivación para el estudio de este tema ha sido promovida por la realización de las
prácticas en el centro IES Vila-roja perteneciente a la localidad de Almassora, Castellón.
En dicho centro me he adentrado en ... [+]
La motivación para el estudio de este tema ha sido promovida por la realización de las
prácticas en el centro IES Vila-roja perteneciente a la localidad de Almassora, Castellón.
En dicho centro me he adentrado en una clase de 1º de ESO donde se trabaja el
ámbito científico.
El estudio mediante ámbitos se ha implementado a lo largo de este último año en los
centros educativos, por lo que ha sido una innovación educativa para todos los
docentes. Debido a ello, los profesores han tenido que afrontar asignaturas que no son
su especialidad, por lo que han invertido un tiempo de preparación para poder
explicarlas.
Los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria, tras una Educación Primaria
donde un mismo docente les imparte todas las asignaturas, ya han trabajado mediante
ámbitos. El cambio de enseñanza a la Educación Secundaria Obligatoria supone un
profesor para cada asignatura diferente. Implementar el trabajo por ámbitos en la
Educación Secundaria puede suponer que el cambio de la Educación Primaria a la
Secundaria afecte en menor medida a los estudiantes.
A lo largo del siguiente Trabajo de Final de Máster se aborda la educación por ámbitos
desde diferentes puntos. En primer lugar, se detalla qué es la formación por ámbitos,
centrándonos en el ámbito científico, las asignaturas que comprende y la normativa
que lo enmarca. A continuación, se especifican las herramientas necesarias para
trabajar por ámbitos, junto con un estudio del currículum de las tres materias que
comprende el ámbito científico: matemáticas, biología y tecnología; para su posterior
programación didáctica a lo largo de todo el curso.
Después de lo cual se muestran tres actividades que han sido diseñadas para
implementar las asignaturas del ámbito científico de manera simultánea. Trabajar
mediante ámbitos se relaciona por el aprendizaje por competencias y con el
aprendizaje basado en proyectos. Y las actividades son un proyecto interdisciplinar
donde diversas materias trabajan de forma conjunta.
Finalmente, se muestran las reflexiones obtenidas tras la realización de este trabajo y
opinión personal. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP509. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess