Programación didáctica de la asignatura Tecnología 1º de ESO
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programación didáctica de la asignatura Tecnología 1º de ESOAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Marqués-Andrés, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsDate
2021-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de máster (TFM) en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas se enmarca dentro de la
especialidad de Tecnología.
Entre ... [+]
El presente trabajo final de máster (TFM) en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas se enmarca dentro de la
especialidad de Tecnología.
Entre las distintas modalidades disponibles para el TFM se ha optado por la planificación y/o
programación curricular. De esta manera, se ha realizado la programación didáctica del primer
trimestre de la asignatura de Tecnología de 1º de ESO. Dicha programación estará formada por
dos unidades didácticas, que se desarrollarán en un total de 21 sesiones. Estas sesiones
tendrán lugar entre el 7 de septiembre y el 22 de noviembre del 2020.
En lo referente a la estructura, a la hora de elaborar la programación se han seguido los puntos
indicados en el artículo 4 del capítulo III del Decreto 87/2015.
El fin que se persigue con esta programación es contribuir a la mejora de la calidad educativa a
través de la utilización de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
y el trabajo cooperativo. Se contempla que los alumnos desarrollen dos proyectos tecnológicos
perfectamente contextualizados en los cuales trabajarán los contenidos previstos en el
currículum. Además, ambos proyectos se realizarán íntegramente en grupo. Con estas
metodologías activas conseguiremos una mayor motivación e implicación del alumnado en el
proceso de enseñanza-aprendizaje así como una mejor consecución de los objetivos previstos
para la etapa educativa en cuestión. Del mismo modo, desde el punto de vista de la asignatura
de Tecnología, también se pretende incrementar el interés de los alumnos por el ámbito
científico-tecnológico para que en un futuro decidan seguir formándose en este ámbito.
Además de las metodologías activas, esta programación también contempla el uso de distintos
instrumentos de evaluación. En las dos unidades didácticas se utilizarán distintas formas tanto
de evaluación reguladora como de evaluación calificadora. Respecto a la evaluación reguladora
se han contemplado tanto instrumentos de evaluación formativa como de evaluación
formadora. De esta manera, se ha previsto el uso de rúbricas y listas de control para la
evaluación por parte del docente. Del mismo modo, también se ha planteado que los alumnos
participen directamente en la evaluación a través de cuestionarios de autoevaluación y de
coevaluación entre compañeros.
Otro de los aspectos claves de la programación son las medidas de atención a la diversidad. En
este sentido, se han contemplado distintas actuaciones para adaptar la programación a los
diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje del alumnado de clase.
Por último, debemos decir que también se ha considerado la evaluación de la práctica docente
como instrumento clave para la mejora de la calidad educativa, a través de la reflexión crítica
y la valoración de los resultados que permita tomar las decisiones oportunas. En esta
evaluación de la función docente participarán tanto los alumnos como el propio profesor. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess