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dc.contributor.authorBayo Guardiola, Rosa
dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.date.accessioned2021-09-13T10:06:11Z
dc.date.available2021-09-13T10:06:11Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.citationBayo Guardiola, R., & Moliner García, O. (2021). Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 571–586. https://doi.org/10.6018/rie.449011ca_CA
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194680
dc.description.abstractEl presente estudio forma parte de un estudio más amplio sobre enfermedades poco frecuentes (EPF) e inclusión educativa. La respuesta educativa al alumnado con enfermedades poco frecuentes, también denominadas raras, minoritarias o de baja prevalencia, implica un abordaje integral desde el ámbito educativo, sanitario y psicosocial que supone un reto para los procesos de inclusión que se desarrollan en muchas escuelas. El objetivo de esta investigación es analizar cuáles son los procesos educativos que favorecen la inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes en las aulas ordinarias. La metodología de estudio de casos múltiples, permite analizar en profundidad los procesos inclusivos desarrollados en tres centros educativos ordinarios de la Comunidad Valenciana que escolarizan alumnado con EPF. Se trata de una investigación cualitativa que recoge la voz de equipos directivos, personal docente y no docente, familiares y alumnado con EPF mediante entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran qué procesos desarrollados en las escuelas garantizan la presencia, participación y aprendizaje del alumnado con EPF. Las conclusiones ponen de relieve la importancia de la planificación y la coordinación de los agentes implicados, la organización de los apoyos, sobre todo los específicos, y abre la discusión sobre los dilemas que plantea la evaluación de los aprendizajes.ca_CA
dc.description.abstractThis study is part of a larger study on rare diseases (RD) and educational inclusion. The educational response to students with rare diseases, also known as rare, minority or low prevalence diseases, implies a comprehensive approach from the educational, health and psychosocial fields that challenges the inclusion processes that are developed in many schools. The aim of this research is to analyse which educational processes favour the inclusion of students with rare diseases in ordinary classrooms. The methodology of multiple case studies allows for an in-depth analysis of the inclusive processes developed in three ordinary schools in the Valencian Community that educate students with RD. This is a qualitative study that brings together the voices of management teams, teaching and non-teaching staff, families and students with RD through interviews and focus groups. The results show which processes developed in the schools guarantee the presence, participation and learning of the students with RD. The conclusions highlight the importance of the planning and coordination of the agents involved, the organisation of support, especially specific support, and open up the discussion on the dilemmas posed by the evaluation of learningca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Múrciaca_CA
dc.relation.isPartOfRIE : REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2021, 39(2), 571-586ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectenfermedades rarasca_CA
dc.subjectenfermedades poco frecuentesca_CA
dc.subjecteducación inclusivaca_CA
dc.subjectaulas ordinariasca_CA
dc.subjectrare diseasesca_CA
dc.subjectinfrequent diseasesca_CA
dc.subjectinclusive educationca_CA
dc.subjectregular classroomsca_CA
dc.titleAlumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.6018/rie.449011
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.um.es/rie/article/view/449011ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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