Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streamingData de publicació
2021Editor
Universidad Complutense de MadridCita bibliogràfica
Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 27 (3), 867-877.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
género | mujer | streaming | plataformas | industria cultural | gender | woman | platforms | cultural industry
Resum
El sector audiovisual español presenta una elevada masculinización y todavía son minoritarias las producciones de liderazgo femenino en cine y televisión. Esta investigación busca observar cómo la rápida consolidación ... [+]
El sector audiovisual español presenta una elevada masculinización y todavía son minoritarias las producciones de liderazgo femenino en cine y televisión. Esta investigación busca observar cómo la rápida consolidación de las plataformas streaming y la intensificación de su política de producción en los mercados nacionales puede inferir en esta realidad. El objetivo es averiguar qué impacto generan estos nuevos operadores sobre la empleabilidad y el liderazgo de las mujeres dentro de la industria española. Con este propósito, se estudian las plataformas over de top (OTT) internacionales con producción propia que operan en España. Se analiza la diversidad en las estructuras laborales, por ámbitos de especialización y por niveles de responsabilidad tomando como muestra las producciones españolas originales estrenadas hasta principio de 2020. Los resultados muestran un ligero impacto positivo de las OTT sobre la empleabilidad de la mujer en la industria audiovisual, en un sector que, no obstante, continua altamente masculinizado. [-]
The Spanish media industry is highly masculinized. Productions of female leadership are still a minority. This research
seeks to observe how the rapid consolidation of streaming platforms, and also the intensifcation ... [+]
The Spanish media industry is highly masculinized. Productions of female leadership are still a minority. This research
seeks to observe how the rapid consolidation of streaming platforms, and also the intensifcation of their production policy in national
markets can infer this reality. The main goal is to fnd out what impact these new players have on the employability and leadership
of women within the Spanish industry. For this purpose, international over-the-top (OTT) platforms, which also develop their own
productions in Spain, are studied. Diversity in labor structures is analyzed, by areas of specialization and by levels of responsibility,
taking as a sample the original Spanish productions released since 2015 until the beginning of 2020. The results show a slight positive
impact of the OTT on the employability of women in the media industry, although it continues to be highly masculinized. [-]
Publicat a
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 27, No. 3, 2021Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- IF_Articles [318]
- COM_Articles [817]