Música y narrativa en Journey: Estudio ludomusicológico a través de la Plantilla 3.0
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Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Música y narrativa en Journey: Estudio ludomusicológico a través de la Plantilla 3.0Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Porta Navarro, María Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2021-07-27Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La banda sonora de videojuegos es parte indispensable de estos. Ayudan a construir
la atmósfera del juego, su narrativa, los personajes, etc. Sin embargo, y aunque esto esté
cambiando, a menudo es ignorada por el ... [+]
La banda sonora de videojuegos es parte indispensable de estos. Ayudan a construir
la atmósfera del juego, su narrativa, los personajes, etc. Sin embargo, y aunque esto esté
cambiando, a menudo es ignorada por el público, centrando la atención únicamente en la
jugabilidad. Journey es un ejemplo que sirve para seguir asentando las bases de la música
dentro de los videojuegos y enfatizar su presencia y relevancia, tanto dentro como fuera de
la obra en sí. De hecho, dentro de sus múltiples nominaciones a premios, destaca haber sido
la primera banda sonora de videojuegos en estar nominada a los premios Grammy. El
principal objetivo de este trabajo es estudiar la música y su significado en la narrativa de
Journey, así como sus posibles implicaciones educativas. Para ello, se ha empleado una
metodología mixta basada en una revisión bibliográfica, una secuenciación del contenido a
tratar a través de unos cronogramas que nos permiten saber dónde está ubicado lo que se
escucha y, por último, hemos aplicado la Plantilla 3.0 (Porta, Morant y Ferrández, 2015),
una herramienta que nos permite conocer detalladamente qué es lo que se escucha a cada
momento. Los resultados muestran un hilo conductor subyacente que vertebra la banda
sonora de Journey, logrando así establecer una atmósfera clara y uniforme. En conclusión,
la obra de Austin Wintory encaja perfectamente con aquello que se ve en pantalla; cada
pieza tiene su lugar y peso en la narrativa y estas construyen y orquestan de manera
perfecta el periplo del Viajero. [-]
Video game soundtracks are an indispensable part of video games. They help to
build the atmosphere of the game, its narrative, the characters, etc. However, and although
this is shifting, it is often ignored by the ... [+]
Video game soundtracks are an indispensable part of video games. They help to
build the atmosphere of the game, its narrative, the characters, etc. However, and although
this is shifting, it is often ignored by the public, focusing their attention only on the
gameplay. Journey is a perfect example that serves to further establish the foundations of
music within video games and emphasize its presence and relevance, both within and
outside the game itself. In fact, among its multiple award nominations, Journey stands out
for having the first ever nomination for a Grammy Award for its soundtrack. The main
objective of this work is to study the music and its meaning in the narrative of Journey, as
well as its possible educational implications. To do this, we have used a mixed
methodology based on three approaches: a literature review, then we sequenced the content
using timelines that allowed us to know where “What is heard” is located and, finally, we
applied the Template 3.0 (Porta, Morant, Ferrández, 2015), a tool that allows us to know in
detail “What is being listened” at each moment. The results show an underlying thread that
vertebrates the soundtrack of Journey, thus managing to establish a clear and uniform
atmosphere. In conclusion, Austin Wintory’s work fits perfectly with what is seen on
screen; each piece has its place and weight in the narrative, and they build and perfectly
orchestrate the journey of the Traveller. [-]
Subject
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | videojuegos | música de videojuegos | musicología | ludomusicología | afecto musical | educación | sonido | video games | video game music | musicology | ludomusicology | musical affect | education, sound
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2020-2021.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess