Las artes plásticas como estrategia para el aprendizaje de la Geometría en Educación Primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Las artes plásticas como estrategia para el aprendizaje de la Geometría en Educación PrimariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Escoín Morellá, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2021-06-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente trabajo se realiza un proyecto educativo innovador, enfocado en mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la etapa de Educación Primaria, basándonos en el
arte como recurso ... [+]
En el presente trabajo se realiza un proyecto educativo innovador, enfocado en mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la etapa de Educación Primaria, basándonos en el
arte como recurso interdisciplinario y herramienta esencial para vincular los conceptos abstractos
de una forma más visual.
Como punto de partida, hemos introducido obras artísticas relacionadas con conceptos
matemáticos para poder observar la semejanza entre ambas disciplinas, se hace especial hincapié
en el movimiento artístico del cubismo utilizando como herramienta didáctica para la adquisición de
ambas corrientes, el juego del Tangram con un triple objetivo: estimularemos la creatividad, al
mismo tiempo que emplearemos la enseñanza de las matemáticas y los conceptos de la geometría
plana.
Mediante este trabajo pretendemos promover la creatividad del alumnado, esencial para el
desarrollo del individuo, así como potenciar especialmente la motivación al aprendizaje gracias a la
utilización de materiales y técnicas artísticas potenciamos su motivación por el aprendizaje de
dichos conceptos. La puesta en práctica en el aula de este proyecto nos garantizará la importancia
de integrar las artes plásticas en el curriculum escolar como recurso interdisciplinario para
desarrollar diferentes destrezas. [-]
In this work an innovative educational project is carried out, focused on improving the process of
teaching geometry learning in the stage of primary education, based on art as an interdisciplinary
resource and ... [+]
In this work an innovative educational project is carried out, focused on improving the process of
teaching geometry learning in the stage of primary education, based on art as an interdisciplinary
resource and essential tool to link abstract concepts in a more visual way. At first, we introduced
artistic works related to mathematical concepts in order to observe the similarity between the two
disciplines. Special emphasis is placed on the artistic movements of Cubism and Neoplasticism. For
the acquisition of both currents, we provide students with the game of Tangram so that, we will
stimulate creativity, while employing the teaching of mathematics and the concepts of flat geometry.
Through this work we aim to promote the creativity of students, essential for the development of the
individual. In addition, thanks to the use of materials and artistic techniques we enhance your
motivation for learning these concepts. The implementation in the classroom of this project will
guarantee the importance of integrating the plastic arts into the school curriculum as an
interdisciplinary resource to develop different skills. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2020/2021
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess