Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/36084
comunitat-uji-handle3:10234/146256
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Formación curricular en diseño para todas las personas en EnfermeríaAutoria
Data de publicació
2016Editor
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Fundación ONCE; ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)ISBN
978-84-617-6430-3Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bookVersió de l'editorial
https://www.crue.org/publicacion/formacion-curricular-en-diseno-para-todas-las-p ...Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, ... [+]
El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Enfermería, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantea la definición del marco común para el Grado de Enfermería de las distintas universidades; qué se debería enseñar sobre Diseño para todas las personas en el currículo universitario de esta titulación; así como las diferentes estrategias (visibilización y sensibilización, docencia y formación) para incorporar el Diseño para todos en este Grado. [-]
This publication is the result of the need to take into account
people’s diversity from the very frst moment we envisage and
design a product, good or service. By thinking about the general picture, we exclude ... [+]
This publication is the result of the need to take into account
people’s diversity from the very frst moment we envisage and
design a product, good or service. By thinking about the general picture, we exclude different people. A society of equals
needs concepts that take into account the differences among
people. Future professionals need to receive specifc training in
Design for All to make their practical professional development
an opportunity and not another barrier.
The six publications that have resulted from this project are a
valuable tool with which Spanish universities may promote the
Design for All in the curricula of university education, complying
with European directives. [-]
Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- INF_Llibres [9]