La retórica como elemento clave del proceso de conceptualización. Case study: Absolut Vodka
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Title
La retórica como elemento clave del proceso de conceptualización. Case study: Absolut VodkaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Pallarés Renau, María; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2020-09-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En los últimos años ha habido un creciente interés en el sector publicitario por
valorar el contenido de acuerdo con el impacto visual que genera y las dosis de
creatividad utilizadas. El objetivo principal de este ... [+]
En los últimos años ha habido un creciente interés en el sector publicitario por
valorar el contenido de acuerdo con el impacto visual que genera y las dosis de
creatividad utilizadas. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que detrás
de un contenido con impacto visual de calidad, encontramos los planteamientos
fundamentales para el dominio de la redacción como elemento básico clave del
proceso conceptualización. La investigación que nos ocupa pretende servir de
soporte útil para el sector, así como para la puesta en valor del uso de la retórica y
la lingüística, demostrando que proporcionan claves para el impacto visual y la
creatividad. Las fases básicas de la retórica de Aristóteles se compararán con el
esquema del proceso de conceptualización propuesto por Curto, Rey y Sabaté
(2008) para en consecuencia, poner de manifiesto la utilización de la muestra que
Menéndez-Pidal (2010) presenta, acotación basada en las definiciones del
Diccionario de la Real Academia Española (s.f.) que cuenta con 42 figuras retóricas
analizadas en las gráficas publicitarias de la marca Absolut en la serie Cities
(Iglesias, 2015), o también conocida como Places de Absolutad.com (s.f.).
Observando que el dominio del lenguaje se convierte en un elemento clave en el
proceso publicitario, mostrando las figuras retóricas como ese concepto dúctil sobre
el que anclar la creatividad y ejecución final de las piezas, Absolut aplica las fases
de la retórica en el proceso de conceptualización resultando que un 85,71% de la
muestra seleccionada revela características significativas del uso de la retórica
como herramienta clave de conceptualización. Un hecho que favorece la
consideración respecto a que en el proceso creativo no solo prevalece el impacto
visual y la creatividad, sino la ideación, el mensaje, su contenido y forma, brindando
apoyo adicional para considerar la escritura publicitaria como guía del proceso
creativo y clave fundamental en el proceso de conceptualización. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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