El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/192300
REVISTESSee full text
Metadata
Title
El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danzaDate
2020-12-28Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IBibliographic citation
Ollora-Triana, N., & Corbí, M. (2020). El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza. ARTSEDUCA, (28), 210-227. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.15Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
danza | comunicación | bailarín | semiótica | significado | dance | dancer | communication | semiotic | meaning
Abstract
El presente artículo analiza las categorías que definen el bailarín como principal elemento de significación o signo para la construcción de la semiótica de la danza partiendo de la revisión documental. Dentro de un ... [+]
El presente artículo analiza las categorías que definen el bailarín como principal elemento de significación o signo para la construcción de la semiótica de la danza partiendo de la revisión documental. Dentro de un paradigma plural que integra el análisis cualitativo y la investigación basada en el arte, y desde la metodología observacional elaboramos un instrumento de análisis ad hoc con el objetivo de estudiar la relación entre movimiento y espacio y el carácter generador de significado dentro del proceso de comunicación. Entre los resultados más destacados resaltamos categorizar los signos que delimitan este elemento a modo descriptivo y de herramienta de análisis. Estos permiten concluir cómo, de manera principal pero no única, este elemento y la organización o conformación de sus signos, generan significado dentro del discurso de las obras de danza y son una aportación a su semiótica como un conjunto de elementos de creación con significado. [-]
This article analyses the categories that define the dancer as the main element of significance for the construction of dance semiotics based on a documentary review. Within a plural paradigm that ... [+]
This article analyses the categories that define the dancer as the main element of significance for the construction of dance semiotics based on a documentary review. Within a plural paradigm that integrates qualitative analysis and art-based research, and from observational methodology, we developed an ad hoc analysis instrument headed to study the relationship between movement and space, and the features that generates meaning within the communication process. Among the most outstanding results we highli-ght categorizing the signs that delimit this element as a descriptive and analytical tool. These allow us to conclude how, in a main but not unique way, this element and the organization or conformation of its signs generate meaning within the discourse of dance plays and also being a contribution to its semiotics as a set of elements of creation with meaning. [-]
Is part of
Artseduca, 2021, 28Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Artseduca_2021_no.28 [21]