La construcción del posicionamiento de marca a través del Branded Content. Caso de estudio Estrella Damm
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Título
La construcción del posicionamiento de marca a través del Branded Content. Caso de estudio Estrella DammAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Zomeño Jimenez, Daniel; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-06-23Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, el Branded Content aparece como una oportunidad para
conseguir la atención del target, cada vez más escasa y difícil de alcanzar, y
también como una buena forma de generar engagement con los ... [+]
En la actualidad, el Branded Content aparece como una oportunidad para
conseguir la atención del target, cada vez más escasa y difícil de alcanzar, y
también como una buena forma de generar engagement con los prosumers. Este
enfoque de comunicación no intrusiva basado en la creación de contenido de
interés para el público puede adoptar múltiples formatos y permite la generación
de historias multicanal que el mismo usuario puede ayudar a ampliar.
En este estudio se ha elegido trabajar la estrategia de contenidos ligada a la
sostenibilidad de Estrella Damm, así como su campaña de “Mediterráneamente”
del verano de 2019. Se parte de la hipótesis de que esta estrategia de contenidos
es coherente con la marca y le ha servido para ser percibida como sostenible y
activa en la protección del Mediterráneo, que se tratará de confirmar o desmentir
mediante el análisis de su campaña de 2019 y de su estrategia de contenidos,
así como el repaso a su RSC y con la realización de una encuesta para conocer
el posicionamiento que tiene el público de la marca. Los resultados demuestran
que, a pesar de que Estrella Damm sigue una estrategia de contenidos coherente
con el territorio de marca y con el concepto de “Mediterráneamente”, y que ha
empezado a participar activamente en el cuidado del Mediterráneo, el mensaje
que lanza a través de su contenido no es del todo coherente con su actividad, y
la marca aun no es posicionada ni percibida como respetuosa con el medio
ambiente o preocupada por el bienestar de este mar. Esto último se debe,
principalmente, a que el posicionamiento de marca se construye a lo largo del
tiempo y a que la mayor parte del público no conoce ni sus iniciativas sostenibles
ni su estrategia de contenidos. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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