Creación de empresa: “Doblessentidos”
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Creación de empresa: “Doblessentidos”Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Fernández Fernández, Cesáreo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2021-02-01Editor
Universitat Jaume IResum
Doblessentidos es un proyecto creativo que apuesta por una comunicación
adaptada a las necesidades de los jóvenes ya sea a nivel tecnológico como a nivel
de conversación. Las marcas necesitan una entidad externa ... [+]
Doblessentidos es un proyecto creativo que apuesta por una comunicación
adaptada a las necesidades de los jóvenes ya sea a nivel tecnológico como a nivel
de conversación. Las marcas necesitan una entidad externa como esta para poder
ofrecer una visión moderna y fresca del mundo.
El objetivo principal del trabajo de fin de grado es es mostrar que el sector de la
publicidad está en un gran cambio digital y que los jóvenes son los que toman las
riendas siendo consumidores a la vez que sus propios jefes. Las maneras de
comunicar han cambiado y se ve reflejado en este proyecto.
Doblessentidos ofrece una gran cantidad de servicios a través de sus productos
audiovisuales, gráficas y estratégicas pero pretende centrarse más en el branded
content ya que es por excelencia la forma de publicidad que hace al consumidor
disfrutar sin que él tenga en mente el componente comercial. Los objetivos son
claros de esta empresa y es que además de ofrecer un servicio en el sector de la
publicidad, pretende ser una marca de influencia para los jóvenes que tanto piden a
gritos un cambio y una representación en el mundo.
El mundo que el estudio creativo les puede cubrir el digital tiene muy en cuenta la
aparición de nuevas plataformas como Twitch donde las marcas están entrando
cada vez más. Es un claro ejemplo de Ibai Llanos, streamer español, que ha
revolucionado las redes sociales y la manera de comunicar trabajando con
PlayStation y Netflix. El 2020 ha sido una revolución digital debido a que una
pandemia mundial nos obligó a consumir más contenido que nunca. Si vemos
algunos datos, Ibai el día de Nochevieja llegó a superar el número de espectadores
de algunas cadenas de televisión o TheGrefg, jugador de Fornite, al presentar su
nuevo personaje del juego, reunió a más de 2 millones de espectadores
simultáneos. La comunicación y las formas de comunicar están cambiando y la
publicidad también debe ir de la mano con este cambio.
Andrei Sorochin
Tutor: Guillermo Sanahuja Peris 2
Después de analizar el sector de publicidad valenciano, se pueden encontrar
muchas agencias que ya tienen su nombre y su actividad muy extendida a lo largo
de la comunidad e incluso con algunos clientes fuera de ella. No es de extrañar ya
que es una ciudad internacional que acoge muchos certámenes y tiene un festival
de publicidad tan potente como La LLuna. Aunque tenga su nombre, sigue estando
muy lejos de Madrid y Barcelona a la hora de que las marcas grandes se planten
pero con los años estamos viendo progreso ya muchas marcas locales y nacionales
invierten en la comunicación de Valencia.
Por otra parte está Castellón que se queda bastante atrás a nivel publicitario y
sobretodo a nivel creativo. Una zona de costa que vive del turismo y recibe los
festivales más famosos a nivel internacional. La ciudad en cambio tiene ambiente
durante el año escolar debido a la llegada de muchos estudiantes que dan vida a los
comercios locales. Ahí es donde Doblessentidos ve mucho futuro ya que no hay
competencia que trate con campañas para universitarios, para el ocio nocturno o
para mejorar la comunicación turística.
En su estructura jurídica, Doblessentidos se establece como un autónomo y toda la
responsabilidad cae sobre una persona siendo su propio jefe. Este modelo no
requiere un gran desembolso económico inicial ya que para la edad que tengo y en
en mi punto geográfico, tengo una cuota de autónomo bastante baja. Esto es debido
a una ayuda que ofrecen a los jóvenes emprendedores para impulsar el
autoempleo. Los precios son muy importantes ya que este modelo requiere pagar
una serie de impuestos y cuotas mensualmente, por ello se han fijado varios
productos/servicios muy completos con precios competitivos que se han establecido
según los salarios de los creativos que aparecen en el estudio de Scopen. También
se han analizado los precios de algunos filmmakers y estudios creativos de
Valencia.
El material necesario para desarrollar la actividad empresarial serán recursos
tecnológicos como un ordenador potente, cámaras profesionales para grabaciones,
licencias para un paquete de programas de edición y creación más algunos
complementos como luces y soportes. Todo lo necesario para crear y obtener las
Andrei Sorochin
Tutor: Guillermo Sanahuja Peris 3
mejores piezas que el cliente demande. No es necesario un local ni contratar una
persona de momento para desarrollar la actividad inicial. A lo largo de que vaya
creciendo la empresa, se irá invirtiendo en un espacio de trabajo más profesional
donde puedan acudir los empleados.
Para darle una forma visual a Doblessentidos, se ha creado una identidad visual que
contiene el naming, el logotipo, los colores corporativos como el negro, el rojo y el
blanco. También dos tipografías corporativas, una para titulares y otra para textos.
Versiones correctas e incorrectas de uso de los logos y los colores además de las
distintas aplicaciones que nos podemos encontrar en documentos corporativos o
redes sociales.
Un punto muy importante es cómo una empresa dará su primer paso para darse a
conocer y se comunicará en sus redes sociales. Cumpliendo unos objetivos de
comunicación, Doblessentidos hará una campaña con Manolo Bakes para darse a
conocer y llegar a varios públicos objetivos. No hay mejor manera de vender tu
estilo y tu tono que haciendo una campaña publicitaria que todos los jóvenes
desean para posteriormente compartirlo en las redes sociales. Instagram será la
principal vía de comunicación ya que pretendo crear una cuenta “influencer” para los
usuarios.
Por último se debe llevar a cabo el plan de inversiones y de esta manera comprobar
la viabilidad del proyecto ya que Doblessentidos trabajará desde casa y no es una
forma habitual que las empresas no tengan una sede, pero muchos autónomos
empiezan trabajando desde casa. Será clave ver las pérdidas y ganancias para
saber si se puede invertir de cara al siguiente año en más recursos materiales y más
publicidad para llegar a una mayor audiencia, consiguiendo de esta manera más
clientes. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess