Buscar
Lectura a Primera Vista en Clase Instrumental: Experiencias de Docentes y Estudiantes
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
La lectura a primera vista (LPV) es una habilidad fundamental para todo músico, sin embargo, en la enseñanza instrumental ha predominado el aprendizaje de repertorio y la técnica. Esta investigación examina el impacto de ...
Bitácoras audiovisuales como estrategia pedagógica de orientación académica para las tutorías de acogida en artes
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
El presente artículo se centra en una experiencia educativa desarrollada en la Universidad de las Artes de Ecuador (UArtes) en Guayaquil, que explora la potencialidad del registro narrativo a través de grabaciones con ...
Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
El texto que se expone a continuación presenta los resultados de una breve investigación realizada con la colaboración de los estudiantes de la asignatura de Juegos Cooperativos de Expresión Plástica del Grado de Educación ...
Aprendizaje de los palos flamencos mediante el uso de la pintura abstracta
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
Para mostrar al alumnado del grado universitario de educación las posibilidades de la pintura abstracta como herramienta didáctica se diseña una actividad que permite distinguir los principales palos del flamenco: saetas, ...
Nuevas perspectivas sobre las agrupaciones musicales universitarias: identidad, educación musical y transferencia social
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
Este artículo pretende analizar cómo las agrupaciones musicales corales e instrumentales surgidas en el ámbito universitario se han convertido desde su origen histórico en agentes activos de educación y divulgación musical, ...
Los saxofonistas en los conservatorios profesionales españoles.
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
La aparición del saxofón como instrumento de viento en los conservatorios de música, con el Decreto 2618/1966, supuso un avance importante para el saxofón y los saxofonistas, posibilitando, con ello, una instrucción con ...
Los escenarios pedagógicos de la red Europeana: Implementación del patrimonio cultural digital europeo en el aula de música
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
Europeana es la red europea encargada de recopilar y dar a conocer el patrimonio cultural digital de Europa, así como de proporcionar recursos educativos que faciliten la implementación de este patrimonio en el aula. Para ...
Valores cohesivos de la creación musical en el aula. Estudio intercultural a través del gamelán indonesio
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
En sociedades cada vez más pluriculturales, la interculturalidad requiere un compromiso educativo en valores y actitudes de convivencia, respeto, empatía e intercambio. En este estudio, contrastamos el potencial social de ...
Arte y bienestar emocional en tiempos de confinamiento obligatorio
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
La pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a promulgar medidas desconocidas hasta ahora para frenar sus peores consecuencias económicas y sociales. En España, el Real Decreto 463/2020 de 14 ...
«Música en familia»: Una experiencia educativa desde el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2021)
La vida precisa pasión, entusiasmo, compromiso, disciplina, esfuerzo, constancia, respeto y se llena de contenido desde el amor, en un espacio alejado de la austeridad de la escena, abierto a la sociedad del «bien-estar», ...