Estudio cualitativo para el diseño e implementación de un programa de entrenamiento online para la prevención de trastornos mentales en estudiantes universitarios: Focus Group
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Title
Estudio cualitativo para el diseño e implementación de un programa de entrenamiento online para la prevención de trastornos mentales en estudiantes universitarios: Focus GroupAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Botella Arbona, Cristina; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaDate
2020-11-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Antecedentes: La universidad es un período con altos factores de estrés y de riesgo a desarrollar un trastorno mental. Actualmente, existen directrices para la promoción de la salud mental en programas y entornos ... [+]
Antecedentes: La universidad es un período con altos factores de estrés y de riesgo a desarrollar un trastorno mental. Actualmente, existen directrices para la promoción de la salud mental en programas y entornos universitarios. Sin embargo, se desconoce el nivel de aceptación y utilización de los servicios y de la implementación de las TIC´s para utilizar estos recursos. El objetivo, fue identificar la aceptabilidad a través de las barreras y facilitadores del uso de un programa administrado a través de internet para la prevención de los trastornos mentales.
Método: Se realizaron dos Focus Group usando una guía de preguntas semiestructuradas. Participaron 10 estudiantes universitarios de diversas disciplinas de estudio mediante un muestreo no probabilístico. Para el análisis del contenido de datos, se empleó el software MAXQDA y un enfoque temático inductivo.
Resultados: Se encontraron más facilitadores que barreras en tres niveles del modelo socio-ecológico: a) Individual, aceptación hacia la gamificación que incluye herramientas audiovisuales, videojuegos, interactivas, diseño atractivo y sociales; b) Social, periodos de riesgo/vulnerabilidad (académicos, sociales y profesionales); y c) Físico, acceso y aceptabilidad a Internet, información de recursos, publicidad visual y coste gratuito. Se identifican áreas de intervención, cómo mejorar el nivel de participación, motivación e interés hacia las intervenciones administradas a través de internet (individual), temas de interés durante el periodo universitario y que pueden prevenir problemas de salud mental (entorno social), y estrategias de comunicación para el reclutamiento de la población universitaria (entorno físico).
Conclusiones: Los hallazgos pueden ser utilizados para informar investigaciones adicionales en esta población. Y, pueden ser recursos para mejorar los programas en salud mental o en la implementación y desarrollo de intervenciones administradas a través de internet. [-]
Background: College is a time of high stress and risk factors for developing a mental disorder. Currently, there are guidelines for the promotion of mental health in university programs and settings. However, the level ... [+]
Background: College is a time of high stress and risk factors for developing a mental disorder. Currently, there are guidelines for the promotion of mental health in university programs and settings. However, the level of acceptance and utilization of services and the implementation of ICTs to use these resources is unknown. The objective was to identify the acceptability through barriers and facilitators of the use of an internet-based program for the prevention of mental disorders.
Methods: Two Focus Groups were conducted using a semi-structured question guide. Ten university students from different study disciplines participated through a non-probability sampling. For the analysis of the data content, MAXQDA software and an inductive thematic approach were used.
Results: Results: More facilitators than barriers were found at three levels of the socio-ecological model: a) Individual, acceptance towards gamification that includes audiovisual, games, interactive, attractive design, and social tools; b) Social, periods of risk/vulnerability (academic, social and professional); and c) Physical, access and acceptability to the Internet, resource information, visual advertising and free cost. Areas of intervention are identified, how to improve the level of participation, motivation and interest towards interventions administered through the internet (individual), topics of interest during the university period that can prevent mental health problems (social environment), and communication strategies for the recruitment of the university population (physical environment).
Conclusion: The findings can be used to inform further research in this population. And, they can be resources for improving programs in mental health or in the implementation and development of interventions administered through the internet. [-]
Subject
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | prevención | intervenciones online | universitarios | salud mental | estudiantes universitarios | Focus Group | prevention | online interventions | university students | mental health | university students | Focus Group
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess