Propuesta de intervención para la prevención de conductas de dependencia a las tecnologías (dirigido a niños y niñas de 0-3 años).
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/193592/TFM_2020_Crego%20Lo%cc%81pez_Elisa.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Propuesta de intervención para la prevención de conductas de dependencia a las tecnologías (dirigido a niños y niñas de 0-3 años).Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Serrano Zárate, Berenice; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2020-10-16Editor
Universitat Jaume IResum
Throughout this last decade, the use of screens has been increasingly frequent from an early
age. In this study, proposal is made to prevent the risk of dependence on screens in children
of preschool age (0-3 years). ... [+]
Throughout this last decade, the use of screens has been increasingly frequent from an early
age. In this study, proposal is made to prevent the risk of dependence on screens in children
of preschool age (0-3 years). Multiple studies emphasize the shortcomings of diagnostic
manuals (ICD 11 and DSM-5) in terms of categorizing this possible pathology and propose
its inclusion in future manuals. The advised treatment is a cognitive-behavioral approach,
since this vision is the one with the greatest scientific evidence for this this possible
pathology and has been adapted from other existing treatment programs. This intervention
proposal has been verified by a group of experts who consider it valid to reduce technological
dependence and the possible consequences in the minor’s development that this dependence
creates. It is proposed to carry out a longitudinal experimental study, in the future, in order
to determine if the tools used, both for the evaluation and for the intervention, are useful for
this population. [-]
A lo largo de esta última década, el uso de las pantallas está siendo cada vez más frecuente
en edades tempranas. En este estudio se realiza una propuesta para prevenir el riesgo de
dependencia a las pantallas en ... [+]
A lo largo de esta última década, el uso de las pantallas está siendo cada vez más frecuente
en edades tempranas. En este estudio se realiza una propuesta para prevenir el riesgo de
dependencia a las pantallas en los niños y niñas de edad preescolar (0-3 años). Múltiples
estudios hacen hincapié en las carencias de los manuales diagnósticos (CIE-11 y DSM-5) en
cuánto a categorizar esta posible patología y proponen su inclusión en futuros manuales. El
tratamiento propuesto es de orientación cognitivo-conductual, ya que es el que mayor
evidencia científica tiene para esta posible patología y ha sido adaptado a partir de otros
programas de tratamiento existentes. Esta propuesta de intervención ha sido verificada por
un conjunto de expertos que la consideran válida para reducir la dependencia tecnológica y
las posibles consecuencias en el desarrollo de los menores a causa de ésta. Se propone hacer
un estudio experimental longitudinal, en un futuro, con el fin de determinar si las
herramientas utilizadas, tanto para la evaluación como para la intervención, son útiles para
esta población. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | technological dependence |
infancy | screens |
addiction | children 0 to 3 | dependencia tecnológica |
infancia | pantallas |
adicción | niños/as hasta 3 años
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess