Una experiencia de recreación en el ámbito educativo de L’après-midi d’un Faune de Mallarmé, Debussy, Nijinsky, y Bakst
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/193029
REVISTESSee full text
Metadata
Title
Una experiencia de recreación en el ámbito educativo de L’après-midi d’un Faune de Mallarmé, Debussy, Nijinsky, y BakstAuthor (s)
Date
2020Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Bibliographic citation
Giménez Morte, C. (2020). Una experiencia de recreación en el ámbito educativo de L’après-midi d’un Faune de Mallarmé, Debussy, Nijinsky, y Bakst. ARTSEDUCA, (27), 96-113.Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
A través de las obras -poema, composición musical, puesta en escena, y vestuario y pintura de telón de fondo-, que conforman L’aprés-midi d’un faune, estrenada en mayo de 1912 en París, se propone un experimento de ... [+]
A través de las obras -poema, composición musical, puesta en escena, y vestuario y pintura de telón de fondo-, que conforman L’aprés-midi d’un faune, estrenada en mayo de 1912 en París, se propone un experimento de recreación en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores. La finalidad es que esta experiencia provoque la necesidad de acudir a los documentos históricos como punto de partida de la recreación escénica, a desarrollar la vivencia del cuerpo como archivo de memorias, a ser consciente de la necesidad de la apropiación en el repertorio coreográfico y al cuestionamiento de algunos conceptos clave para comprender el repertorio de la danza contemporánea hoy en día y para relacionarlos con la práctica de danza. La metodología utilizada se entronca con la investigación basada en las artes o performativa, que busca en lo procesos pedagógicos comunitarios la experimentación a través de la experiencia fundamentada. Los resultados tienen como eje central transparentar la vivencia de recreación en el aula, el proceso creativo, e ir generando métodos y estrategias narrativas de la experiencia personal y comunitaria. [-]
Through the works -poem, musical composition, staging and backdrop painting-, which make up L’aprés-mi-di d’un faune, premiered in May 1912 in Paris, a recreation experiment is proposed in the field of Higher Artistic ... [+]
Through the works -poem, musical composition, staging and backdrop painting-, which make up L’aprés-mi-di d’un faune, premiered in May 1912 in Paris, a recreation experiment is proposed in the field of Higher Artistic Education. The purpose is for this experience to provoke the need to turn to historical documents as a starting point for scenic recreation, to develop the experience of the body as an archive of memories, to be aware of the need for appropriation in the choreographic repertoire and to the questioning of some key concepts to understand the repertoire of contemporary dance today and to relate them to the practice of dance. The methodology used is linked to research based on the arts or performative, which seeks in the community pedagogical processes experimentation through grounded experience. The results have the central transparency of the recreation experience in the classroom, the creative process, and the genera-tion of methods and strategic narratives of the personal and community experience. [-]
Is part of
Artseduca, 2020, no. 27Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Artseduca_2020_no.27 [19]