El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174815
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistasFecha de publicación
2020Editor
Editorial Universitat Politècnica de ValènciaISBN
978-84-9048-833-1ISSN
2603-5863Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The purpose of this paper is to analyze the experience of the reading club that was developed in
the second year of the Degree in Journalism of the Universitat Jaume I (Castelló) during the
academic year 2017-18. ... [+]
The purpose of this paper is to analyze the experience of the reading club that was developed in
the second year of the Degree in Journalism of the Universitat Jaume I (Castelló) during the
academic year 2017-18. The activity, offered to students outside school hours, had as main
objectives to encourage the habit of reading, to foster the capacity for reflection and the critical
thinking and to improve the training of future journalists. The reading club was divided into two
parts, linked to the two subjects of journalistic genres of the academic year, one of first
quadrimester and another of the second. The reading club of the first quadrimester discussed
works by authors such as Kapuściński and Caparrós, while in the second, the students had to write
journalistic pieces following the analyzed texts as a model. In the subsequent survey, the
participants evaluated the activity with a very high grade. In addition, the results showed that the
reading club fulfilled the objectives that had been initially marked. [-]
La presente comunicación tiene como objetivo analizar la experiencia del club de lectura que se
desarrolló en el segundo curso del Grado en Periodismo de la Universitat Jaume I (Castelló)
durante el curso 2017-18. ... [+]
La presente comunicación tiene como objetivo analizar la experiencia del club de lectura que se
desarrolló en el segundo curso del Grado en Periodismo de la Universitat Jaume I (Castelló)
durante el curso 2017-18. La actividad, ofrecida a los estudiantes fuera del horario lectivo, tenía
como objetivos principales incentivar el hábito de lectura, fomentar la capacidad de reflexión y el
espíritu crítico y mejorar la formación de los futuros periodistas. El club de lectura se dividió en
dos partes, vinculadas a las dos asignaturas de Géneros Periodísticos del curso, una de primer
cuatrimestre y otra del segundo. El club de lectura del primer cuatrimestre debatió sobre obras de
autores como Kapuściński y Caparrós, mientras que, en el del segundo, los estudiantes debían
redactar piezas periodísticas siguiendo como modelo los textos analizados. En la encuesta
posterior, los participantes evaluaron la actividad con una nota muy alta. Además, los resultados
mostraron que el club de lectura cumplió con los objetivos que se habían marcado inicialmente. [-]
Publicado en
In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: