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Construcción de ciudadanía en la agricultura familiar. Algunas reflexiones para el caso argentino (2004-2019)
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
Bajo la denominación "agricultura familiar" coexisten diversos tipos de sujetos. Esa inclusión depende de realidades históricas, socio-productivas, culturales y políticas. En este escrito se aborda la cuestión para el caso ...
Editorial
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
Los indicadores como tecnología de gobernanza en áreas rurales: síntesis y casos
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
In recent decades, indicators have become an essential governance technology for policy development at all levels. In the case of rural areas, indicators are used to determine access to funding, to assess their development, to compare them with other areas, or to integrate them into broader political strategies. This paper presents a synthesis of the main approaches to the issue of governance by indicators (indicators as a technology of governance, social indicators) and their implications for rural areas (rural proofing). Likewise, different systems of international indicators (Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda) and local indicators (territorial indicators of Aragon, ISDT) are analysed in order to determine their thematic and methodological suitability for making visible, generating standards, drawing comparisons and involving communities in the analysis of their situation....
Los indicadores se han convertido a lo largo de las últimas décadas en una tecnología de gobernanza fundamental para el desarrollo de políticas a todos los niveles. En el caso de las áreas rurales, los indicadores se emplean para determinar el acceso a financiación, la evaluación de su desarrollo, la comparación con otras zonas o su integración en estrategias políticas más amplias. En el presente trabajo se presenta una síntesis de las principales aproximaciones a la cuestión de la gobernanza mediante indicadores (indicadores como tecnología de gobernanza, indicadores sociales) y sus implicaciones para las áreas rurales (rural-proofing). Asimismo, se ofrece el análisis de distintos sistemas de indicadores internacionales (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) y locales (indicadores territoriales de Aragón, isdt), con el propósito de determinar la adecuación temática y metodológica que ofrecen para visibilizar, generar estándares, establecer comparaciones e involucrar a las comunidades en el análisis que plantean de su situación....
Los indicadores se han convertido a lo largo de las últimas décadas en una tecnología de gobernanza fundamental para el desarrollo de políticas a todos los niveles. En el caso de las áreas rurales, los indicadores se emplean para determinar el acceso a financiación, la evaluación de su desarrollo, la comparación con otras zonas o su integración en estrategias políticas más amplias. En el presente trabajo se presenta una síntesis de las principales aproximaciones a la cuestión de la gobernanza mediante indicadores (indicadores como tecnología de gobernanza, indicadores sociales) y sus implicaciones para las áreas rurales (rural-proofing). Asimismo, se ofrece el análisis de distintos sistemas de indicadores internacionales (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) y locales (indicadores territoriales de Aragón, isdt), con el propósito de determinar la adecuación temática y metodológica que ofrecen para visibilizar, generar estándares, establecer comparaciones e involucrar a las comunidades en el análisis que plantean de su situación....
Introducción a «La eterna brecha rural: desigualdades, exclusiones e inaccesibilidad ciudadana. Anotaciones para crisis crónicas»
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
An introduction to the monographic section Àgora from Vol. 7. Iss. 14 of kult-ur, coordinated by Luis Camarero and Vicent A. Querol.
¿Por qué te vas? Las políticas de desarrollo rural como instrumento de integración de la juventud rural en Andalucía
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
The integration of young people is crucial to the demographic and social sustainability of the rural environment in Spain, in which, a priori, conditions are unsuitable for young people to settle. This article reflects on ...
El mito de los grandes ‘hombres exportadores’ como estrategia de dominación de las élites locales en un territorio rural
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
The Vega Alta of the Segura river in the Region of Murcia is a rural region that was forged as an important area of agricultural production during the last century. Today it is a major player in the big global chains ...
Entre lo rural y lo urbano
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
The book that is reviewed shows a compilation of works about a rural youth people’s life in relation to family, school, work and social aspects in México. The Phd Lourdes C. Pacheco coordinates the works from the investigations. ...
Ruralco, viure i treballar al rural
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
Reportaje sobre Ruralco, un coliving situado en Culla, Castelló (España).
Conflicto y subjetividad en niñas y niños de una comunidad rural
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
In this paper I present the experience lived by children in a rural community in settings of games suggested by the investigation-intervention, so that they speak about their nuisance in both individual and as a group. The ...
Las Amenazas de la gentrificación para la educación inclusiva
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2020)
Aunque la gentrificación sea objeto de debates tanto políticos como científicos, las consecuencias sobre las desigualdades económicas, sociales y espaciales están documentadas (Bélanger, 2014), especialmente en Montreal. Sin embargo, hay pocos escritos interesados en el fenómeno de Montreal que hayan abordado las conexiones con la educación y la escuela. Este artículo pretende presentar los efectos posibles de la gentrificación en la escuela montrealesa a partir de la investigación científica realizada en Europa y en Estados Unidos, en concreto sobre la puesta en marcha de la escuela inclusiva. Para ello proponemos comprender las consecuencias de la gentrificación a partir de tres rasgos sociales desigualitarios: la exclusión/segregación, la explotación y la violencia simbólica. Posteriormente evaluamos cómo estos rasgos constituyen amenazas a las preocupaciones del paradigma inclusivo para garantizar la accesibilidad física, la accesibilidad pedagógica y el acceso al reconocimiento para todas y todos en la educación y en la escuela.
<strong>[FR]</strong> <strong>Les menaces de la gentrification pour l’éducation inclusive</strong>
Quoique la gentrification fait l’objet de débats tant politiques que scientifiques, les conséquences sur les inégalités économiques, sociales et spatiales sont documentées (Bélanger, 2014), en particulier à Montréal. Toutefois, peu d’écrits intéressés au phénomène à Montréal ont abordé les liens avec l’éducation et l’école. Cet article vise à présenter les effets possibles de la gentrification sur l’école montréalaise à partir de la recherche scientifique effectuée en Europe et aux États-Unis, notamment sur la mise en œuvre de l’école inclusive. Pour ce faire, nous proposons de comprendre les conséquences de la gentrification à partir de trois rapports sociaux inégalitaires : l’exclusion/ségrégation, l’exploitation et la violence symbolique. Par la suite, nous évaluons comment ces rapports constituent des menaces aux préoccupations du paradigme inclusif afin de garantir l’accessibilité physique, l’accessibilité pédagogique et l’accès à la reconnaissance pour toutes et tous en éducation et au sein de l’école....
While gentrification may be subject of both political and scientific debate, its consequences for economic, social and spatial inequalities are documented (Bélanger, 2014), especially in Montreal. However, little has been written on the phenomenon in Montreal addressing the links with education and the school. This article presents the possible effects of gentrification on Montreal’s schools, based on scientific research carried out in Europe and the United States, in particular on the inclusive school. To this end, we propose understanding the consequences of gentrification from three unequal social connections: exclusion/segregation, exploitation, and symbolic violence. We then evaluate how these connections threaten the concerns of the inclusive paradigm to guarantee physical accessibility, educational accessibility, and access to recognition for all in education and in the school....
While gentrification may be subject of both political and scientific debate, its consequences for economic, social and spatial inequalities are documented (Bélanger, 2014), especially in Montreal. However, little has been written on the phenomenon in Montreal addressing the links with education and the school. This article presents the possible effects of gentrification on Montreal’s schools, based on scientific research carried out in Europe and the United States, in particular on the inclusive school. To this end, we propose understanding the consequences of gentrification from three unequal social connections: exclusion/segregation, exploitation, and symbolic violence. We then evaluate how these connections threaten the concerns of the inclusive paradigm to guarantee physical accessibility, educational accessibility, and access to recognition for all in education and in the school....