Análisis de la asertividad y estructura social de aula en la Educación Secundaria Obligatoria. Propuesta de un programa de intervención desde el arbitraje.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de la asertividad y estructura social de aula en la Educación Secundaria Obligatoria. Propuesta de un programa de intervención desde el arbitraje.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gil Gómez, Jesús; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2021-03-18Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Final de Máster analiza la asertividad y la estructura social de dos aulas de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tomándolo como base, se propone un programa de intervención a través del ... [+]
Este Trabajo Final de Máster analiza la asertividad y la estructura social de dos aulas de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tomándolo como base, se propone un programa de intervención a través del arbitraje en las clases de Educación Física (EF) para que el alumnado aprenda a resolver conflictos pacíficamente, mejorando su capacidad de asertividad y provocando una modificación de la estructura social de la clase avanzando hacia un modelo más inclusivo. La intervención fue puesta en práctica parcialmente, se recogieron datos antes de la intervención, pero no se pudo completar la recogida a posteriori a consecuencia del confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19. Se contempla el arbitraje deportivo como un método para la mejora de la asertividad y trabajar la prevención y resolución de conflictos, así como la mejora del clima de la clase. Más concretamente, el motivo principal de la elaboración de este TFM es que el alumnado de las dos clases de 2º de la ESO a las que está dirigido esta actividad aprendan a resolver sus conflictos de forma pacífica y empleando la comunicación como la principal vía para ello, para que la competitividad que se generan en algunas situaciones en clase no conlleve una pérdida de respeto por los demás y por el juego. Para ello, antes de comenzar la intervención se realizó un análisis previo del asertividad del alumnado utilizando como herramienta el test “Autoinforme de Conducta Asertiva” (ADCA), del grupo ALBORS-COHS, el cual se ha diseñado teniendo en cuenta su utilidad de valorar el grado en que los individuos interactúan entre sí con un sistema de cogniciones asertivas, que pueden resultar moduladoras del comportamiento instrumental y emocional asertivo. Por otra parte, se analiza y estudia la estructura social de la clase, gracias al sociograma que ha proporcionado el departamento de orientación del propio centro educativo. Para finalizar presenta la propuesta práctica de intervención a través del arbitraje, que debido a la crisis sanitaria originada por el COVID19 no se pudo finalizar. Este hecho ha condicionado el formato final del TFM presentado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | asertividad | arbitraje | resolución de conflictos | sociograma | educación física
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP909. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess