Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrollo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrolloData de publicació
2020-12-24Editor
Universidad Católica de ValenciaISSN
0214-8560Cita bibliogràfica
Campayo-Julve, R., & Sánchez-Gómez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de Educación Primaria: una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (58), 55-78. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.689Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/689Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
A finales del siglo xx varias aportaciones desde la psicología significaron un cambio de paradigma en la educación. Una de las más relevantes fue la inteligencia emocional, término acuñado por los psicólogos Salovey ... [+]
A finales del siglo xx varias aportaciones desde la psicología significaron un cambio de paradigma en la educación. Una de las más relevantes fue la inteligencia emocional, término acuñado por los psicólogos Salovey y Mayer en 1990. Durante estas tres décadas, numerosas investigaciones evidencian el impacto de la inteligencia emocional en distintos ámbitos como el educativo, lo que se ha traducido en el desarrollo y puesta en práctica de diversos programas de desarrollo emocional que han demostrado su efectividad. El presente trabajo realiza una investigación bibliográfica cualitativa a partir de la que se propone un programa pedagógico dirigido a docentes de tercer ciclo de primaria para que puedan formar a sus alumnos en esta habilidad. Se concluye que la inteligencia emocional es un factor de gran relevancia en educación para el desarrollo personal y socioemocional de los alumnos, y se proponen distintas actividades para que los docentes pongan en práctica programas centrados en el desarrollo de la IE. [-]
At the end of the 20th century several contributions from psychology helped to create a paradigm shift in education. Emotional intelligence, term coin by the psychologists Salovey and Mayer in 1990, was one of the ... [+]
At the end of the 20th century several contributions from psychology helped to create a paradigm shift in education. Emotional intelligence, term coin by the psychologists Salovey and Mayer in 1990, was one of the most relevant contributions. During these three decades, an enormous number of investigations have been carried out evidencing the impact of emotional intelligence in different areas such as education, which has meant the creation and implementation of various emotional development programs that have demonstrated their effectiveness. The present work, based on a qualitative bibliographic research, proposes a pedagogical program to primary school teachers to give their students the possibility of developing this ability. It is concluded that emotional intelligence is a factor of great relevance in education for the personal and socioemotional development of students, and are different activities are proposed to implement programs focused on the development of EI. [-]
Publicat a
Edetania - estudios y propuestas socioeducativas. Núm. 58 (diciembre 2020) pp. 55-78Entitat finançadora
Generalitat Valenciana | Fondo Social Europeo
Codi del projecte o subvenció
ACIF / 2017/201
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [597]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: