Introducción a la oración compuesta. Nuevo enfoque desde la gramática pedagógica
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Introducción a la oración compuesta. Nuevo enfoque desde la gramática pedagógicaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2020-07-07Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad plantear un modo más
innovador de estudiar la oración compuesta en las aulas de Secundaria, más centrado en
la reflexión gramatical y con el objetivo de ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad plantear un modo más
innovador de estudiar la oración compuesta en las aulas de Secundaria, más centrado en
la reflexión gramatical y con el objetivo de mejorar el uso de la lengua. Para ello, se
elaboraron materiales para, posteriormente, implementarlos en los grupos de 4.º de ESO
A y C del IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó.
El objetivo principal que persigue este proyecto es que los alumnos logren
aprender unos contenidos que lessuelen parecer poco atractivos, de manera que su estudio
no se base en el aprendizaje de una serie de normas y de análisis sintáctico de oraciones
descontextualizadas, sino más bien en que este se oriente hacia la reflexión
metalingüística. De esta forma, se pretende que los estudiantes sean más competentes y
logren expresarse con éxito en su lengua materna. Asimismo, se persigue la idea de que
el alumnado pase a ser el protagonista de su propio aprendizaje mediante tanto el trabajo
cooperativo como el individual.
Los resultados de este trabajo reflejan que, pese a que el alumnado está
acostumbrado a trabajar de una forma más tradicional, ha logrado mejorar tanto la
comprensión del temario de la oración compuesta como sus calificaciones en la
asignatura. Aparte de esto, ha habido una gran participación en las sesiones, aunque
fuesen desarrolladas telemáticamente.
A partir de la implementación de la presente unidad didáctica, se puede concluir
que los alumnos han respondido satisfactoriamente a una metodología de trabajo
innovadora y que han adquirido una base del temario de la oración compuesta, además
de una mejora de su competencia digital. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess