Nuevos perfiles profesionales y rutinas de trabajo de los gabinetes de comunicación. Estudio de caso del Ayuntamiento de València
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Nuevos perfiles profesionales y rutinas de trabajo de los gabinetes de comunicación. Estudio de caso del Ayuntamiento de ValènciaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mut-Camacho, Magdalena; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació, /Fecha de publicación
2020-07-15Editor
Universitat Jaume IResumen
ThisMaster's dissertationfocuses on researching the new professional profiles that have emerged in the communication cabinets, starting with the introduction of social networks and new technologies. In ... [+]
ThisMaster's dissertationfocuses on researching the new professional profiles that have emerged in the communication cabinets, starting with the introduction of social networks and new technologies. In addition, the research also includes changes in work routines, as well as the use given to these new platforms. The various investigations have been carried out using as ameans, the case study of the communication cabinetof ValenciaCity council.The study has been carried out through quantitative and qualitative analysis, based on a content analysis of social networks and in-depth interviews with workers in the communication department of the institution studied, respectively. At present, we are in a situation of constant change caused by the advances and new possibilities offered by digital tools, and this also happens in the various institutions, since over the years they have been adapted and introduced into their work routines. This change has led to the need for new jobs with skills and skills adapted to the change brought about by the digital revolution, and the traditional functions ofprofessional profiles havealso been renewed and expanded. Likewise, not only have traditional professional profiles been affected, as this issue has also led to a radical change in workers' informational tasks and routines, from information planning and processing to dissemination. This is why the current work aims to detect new professional profiles and informational tasks, as well as those that are still maintained, but have had to be modified to adapt to new digital challenges. Many of the changes ininformation routines have been motivated by the new possibilities offered specifically by social networks, transforming the communicative paradigm into an informative news based on immediacy and interaction, thus bringing the institution closer to the public. For this reason, quantitative analysis focuses on analyzing its main functions and uses, as well as its relationship with different users. Thus, this research is present in nature, since the analysis of social networks is based on recent publications, and the different interviews have been made to professionals who currently work in the institution, and who have also experienced the technological transition of the City of Valencia. Its current news also comes from the constant transformation that this sector is undergoing today. [-]
El presente TrabajoFin de Máster se centra en investigar los nuevos perfiles profesionales que han surgido en los gabinetes de comunicación, a partir de la introducción de las redes sociales y nuevas ... [+]
El presente TrabajoFin de Máster se centra en investigar los nuevos perfiles profesionales que han surgido en los gabinetes de comunicación, a partir de la introducción de las redes sociales y nuevas tecnologías. Asimismo, la investigación también recoge los cambios en las rutinas de trabajo, así como el uso que se le da a estas nuevas plataformas. Las diversas investigaciones se han realizado utilizando como medio, el estudio de caso del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de València. El estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de un análisis cuantitativo y otro cualitativo, basados en un análisis de contenido de las redes sociales y entrevistas en profundidad a los trabajadores del departamento de comunicación de la institución estudiada, respectivamente. En la actualidad, nos encontramos enuna situación de constante cambio provocado por los avances y nuevas posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, y esto también ocurre en las diversas instituciones, puesto que a lo largo de los años sehan ido adaptando e introduciéndolas en sus rutinas de trabajo. Este cambio ha producido que las funciones tradicionales de los perfiles profesionales también se hayan renovado y ampliado, surgiendo así la necesidad de introducir nuevos puestos de trabajocon habilidades y aptitudes adaptadas al cambio ocasionado por la revolución digital. Asimismo, no solo se han visto afectados los perfiles profesionales tradicionales, puesto que esta cuestión también ha supuesto un cambio radical en las tareas y rutinas informativas de los trabajadores, desdela planificación y elaboración de la información, hasta su difusión. Es por esto, que en el presente trabajo se pretenden detectar los nuevos perfiles profesionales y tareas informativas, así como los que aúnse mantienen, pero han tenido que modificarse para adaptarse a los nuevos retos digitales. Muchos de los cambios en las rutinas informativas han sido motivados por las nuevas posibilidades que ofrecen en concreto las redes sociales, transformando el paradigma comunicativo en una actualidad informativa basada en la inmediatez y la interacción, acercando de esta manera a la institución con la ciudadanía. Por este motivo, el análisis cuantitativo se centra en analizar sus principales funciones y usos, así comosu relación con los diferentes usuarios. Así pues, la presente investigación está dotada de un carácter actual, puesto que el análisis de las redes sociales está basado en publicaciones recientes, y las diferentes entrevistas se han realizado a profesionales que actualmente trabajan en la institución, y que además han vivido la transición tecnológica del Ayuntamiento de València. Asimismo, su actualidad también proviene de la constante transformación que vive este sector hoy en día. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Professional profiles | Work routines | Social networks | Digital revolution | Communication cabinet | Strategic planning | Perfiles profesionales | Rutinas de trabajo | Redes sociales | Revolución digital | Gabinetes de comunicación | Planificación estratégica
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess