Aplicación de la inteligencia emocional mediante recursos digitales en el aula de educación primaria y secundaria: percepción docente
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sanchez-Gomez, Martin; Beltran Valls, Maria Reyes; Adelantado-Renau, Mireia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/126064
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aplicación de la inteligencia emocional mediante recursos digitales en el aula de educación primaria y secundaria: percepción docenteFecha de publicación
2020Editor
UMA editorialISBN
9788413350523Cita bibliográfica
SANCHEZ-RODRIGUEZ, Jose, et al. La tecnología como eje del cambio metodológico. 2020Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En los últimos años la literatura científica ha prestado especial atención a la inteligencia
emocional (IE) del docente, resaltando su importancia en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El objetivo de este trabajo ... [+]
En los últimos años la literatura científica ha prestado especial atención a la inteligencia
emocional (IE) del docente, resaltando su importancia en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El objetivo de este trabajo fue analizar el interés de los docentes de
Educación Primaria y Secundaria por incorporar herramientas digitales para la
implementación de la IE, así como conocer los recursos TIC (tecnologías de la
información y la comunicación) de los que disponen. Se recogieron datos de 247
profesores (54 % mujeres) de 31 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria
mediante un cuestionario online de 14 ítems desarrollado ad hoc. La información
obtenida muestra la existencia de un alto interés por los recursos digitales para trabajar la
IE (i.e. el 94 % de los participantes declara necesario emplear estas herramientas). No
obstante, los docentes ponen de manifiesto una importante falta de formación en cuanto
a recursos y herramientas digitales para incorporar la IE en el aula (i.e. el 45 % declara
no poner en práctica la IE por falta de conocimientos y recursos tecnológicos). En
conclusión, parece necesario dotar a los docentes de los recursos digitales apropiados para
incluir la IE en el currículo escolar y satisfacer así las necesidades que plantean estos
tiempos de cambio. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: