¿Cuál es la percepción del alumnado universitario sobre la influencia de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
¿Cuál es la percepción del alumnado universitario sobre la influencia de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?Data de publicació
2020Editor
UMA editorialISBN
9788413350523Cita bibliogràfica
SANCHEZ-RODRIGUEZ, Jose, et al. La tecnología como eje del cambio metodológico. 2020.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bookPartVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
La utilización de metodologías activas que centran la enseñanza en el alumnado es
respaldada actualmente por fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo.
El objetivo de este trabajo fue analizar la ... [+]
La utilización de metodologías activas que centran la enseñanza en el alumnado es
respaldada actualmente por fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo.
El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción del estudiantado de educación
superior sobre la influencia de las metodologías participativas y las metodologías
tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia se realizó en
alumnado del Grado en Maestra/o de Educación Primaria. Se implementó una
metodología activa durante dos meses y una metodología tradicional durante los
siguientes dos meses. Tras la intervención, el alumnado completó un cuestionario de
valoración. Los resultados mostraron que un 81 % número de alumnado percibe que la
metodología activa ayudó a mantener el interés y la motivación por la materia, así como
el 78 % consideró que aumentó la participación y el 89 % que fomentó la colaboración
en el aula de teoría en comparación con la metodología tradicional. Aunque al 79 % del
alumnado le gustaría seguir utilizando las metodologías activas, el 75 % consideró que la
combinación de ambas metodologías resulta de utilidad. En conclusión, las metodologías
activas generan una mayor percepción positiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
en educación superior. Sin embargo, las metodologías tradicionales no deben descartarse. [-]
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