Relevancia de los atributos docentes en profesorado universitario: competencia digital e innovación eductiva
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Adelantado-Renau, Mireia; Sanchez-Gomez, Martin; Beltran Valls, Maria Reyes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/126064
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Relevancia de los atributos docentes en profesorado universitario: competencia digital e innovación eductivaFecha de publicación
2020Editor
UMA editorialISBN
9788413350523Cita bibliográfica
SANCHEZ-RODRIGUEZ, Jose, et al. La tecnología como eje del cambio metodológico. 2020Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El perfil profesional del docente universitario se enmarca en un modelo sistémico en el
que se promueve el desarrollo de múltiples competencias tanto de carácter didáctico como
investigador. De hecho, en la actualidad, ... [+]
El perfil profesional del docente universitario se enmarca en un modelo sistémico en el
que se promueve el desarrollo de múltiples competencias tanto de carácter didáctico como
investigador. De hecho, en la actualidad, la competencia digital y la innovación educativa
han adquirido un papel de gran relevancia en el rol del docente universitario. El objetivo
del presente estudio fue analizar la percepción del alumnado universitario sobre los
atributos que influyen en la calidad docente del profesorado. Un total de 25 estudiantes
universitarios (21.4 años) completaron un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar
atributos docentes relacionados con la competencia digital y la innovación educativa. El
atributo más importante para los encuestados fue la capacidad del docente de
proporcionar contenido digital (80.7 %), seguida de la utilización de las nuevas
tecnologías (61.6 %), la disponibilidad virtual del docente (59.9 %) y el uso de
metodologías innovadoras y entornos virtuales de aprendizaje (≈50 %). En línea con
estudios previos, se destaca la importancia de que los docentes universitarios dispongan
de óptimas competencias tecnológicas y pedagógicas. En conclusión, es fundamental que
los docentes universitarios mantengan actualizada su formación en competencia digital e
innovación educativa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: