La estrategia en la comunicación para el desarrollo. De los modelos de referencia a la práctica comunitaria.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La estrategia en la comunicación para el desarrollo. De los modelos de referencia a la práctica comunitaria.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sáez Soro, Emilio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-07-13Editor
Universitat Jaume IResumen
Communication for Development is a methodology that uses communication strategically to articulate processes of social change. This work focuses on the study of communication strategies adopted by ... [+]
Communication for Development is a methodology that uses communication strategically to articulate processes of social change. This work focuses on the study of communication strategies adopted by communication for development professionals. The main question guiding this research is how Communication for Development professionals plan, develop and measure communication strategies? This question becomes essential to resolve which reference models these professionals are using and to understand the impact that their strategies have on Communication for Development processes. The methodology used to address this objective consisted in the studying of the main theoretical models of Communication for Development, as well as conducting 200 interviews with Communication for Development professionals from all over the world. The analyzed data shows that only 40% of Communication for Development professionals have an approach based on participatory communication. These communicators are strategists who plan Communication for Development activities by facilitating skills to participants and who use as many channels and media as necessary in the development projects in which they work. It is concluded that, although the participation approach is the most widely implemented strategy in communication projects, the communication strategies that are planned and developed in Communication for Development projects currently use reference models adjusted by the experience of each communicator due to the lack of models that cover the new needs of the participants. Taking this into account, it is recommended to move towards a more equal participatory communication and attend the new development needs from approaches that consider the different casuistry of communication for development projects. [-]
La comunicación para el desarrollo es una metodología que utiliza la comunicación de manera estratégica para articular procesos de cambio social. Este trabajo se centra en el estudio de ... [+]
La comunicación para el desarrollo es una metodología que utiliza la comunicación de manera estratégica para articular procesos de cambio social. Este trabajo se centra en el estudio de las estrategias de comunicación que adoptan los profesionales de la comunicación para el desarrollo. La pregunta principal que guía la presente investigación es ¿cómo planifican, desarrollan y miden las estrategias de comunicación los profesionales de la comunicación para el desarrollo? Esta pregunta se hace fundamental para resolver qué modelos de referencia utilizan estos profesionales y comprender el impacto que tienen sus estrategias en los procesos de comunicación para el desarrollo. La metodología empleada para abordar este objetivo ha consistido en el estudio de los principales modelos teóricos de la comunicación para el desarrollo, así como la realización de 200 entrevistas con profesionales de la comunicación para el desarrollo de todo el mundo. Los datos analizados muestran que solo el 40 % de los profesionales de la comunicación para el desarrollo tiene un enfoque basado en la comunicación participativa. Se trata de estrategas que planifican la comunicación facilitando competencias a los participantes y que utilizan tantos canales y medios como sean necesarios en los proyectos de desarrollo en los que trabajan. Se concluye que, pese a que el enfoque de participación es la estrategia más implantada en los proyectos de comunicación, las estrategias de comunicación que se planifican y desarrollan en los proyectos de comunicación para el desarrollo en la actualidad utilizan modelos de referencia ajustados por la experiencia propia de cada comunicador por la falta de modelos que cubran las nuevas necesidades de los proyectos. Teniendo esto en cuenta, se recomienda avanzar hacia una comunicación participativa más igualitaria y atender a las nuevas necesidades de desarrollo desde enfoques que tengan en cuenta la diferente casuística de los proyectos de comunicación para el desarrollo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Communication for Development | Communication for Social Change | Participatory Communication | Communication Strategy | Community Engagement | Comunicación para el desarrollo | Comunicación para el cambio social | Comunicación participativa | Estrategia de comunicación | Comunicación comunitaria
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Estudio de la gestión de la comunicación corporativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)
Vidal Fernández, Pablo Universitat Jaume I (2017-06-13)Durante el año 2016, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se enfrentó a una situación de crisis por los daños estructurales y las pérdidas humanas que dejó el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. ... -
Acciones de comunicación interna difundidas a través de la intranet. Caso de estudio INet del Grupo Inditex
Palomares Reyes, Aroa Universitat Jaume I (2018-10-05)El presente trabajo final de grado tiene como objetivo determinar si existe una línea estratégica coherente en la comunicación que el Grupo Inditex lleva a cabo con sus públicos internos a través de su plataforma interna. Para ... -
Automotive: gestión integral de la comunicación corporativa de una pyme
Avenza Merino, Ainhoa Universitat Jaume I (2014-11-11)Este trabajo muestra claramente la evolución de una pequeña-mediana empresa en sus tres primeros meses en el marco comunicativo. Automotive es un ambicioso proyecto que parte de una empresa anterior que se dedicaba a la ...