El texto narrativo literario desde la perspectiva del enfoque comunicativo en 2.º curso de la ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El texto narrativo literario desde la perspectiva del enfoque comunicativo en 2.º curso de la ESOTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo del presente Trabajo de Final de Máster ha sido realizar una propuesta de mejora
educativa en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana con el fin de activar la motivación
del alumnado de 2.º de ... [+]
El objetivo del presente Trabajo de Final de Máster ha sido realizar una propuesta de mejora
educativa en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana con el fin de activar la motivación
del alumnado de 2.º de la Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Porcar de la ciudad de
Castellón de la Plana. Para ello, se implementó una Unidad Didáctica, basada en el enfoque
comunicativo, centrada en el texto narrativo literario siguiendo un modelo de programación
integrada con contenidos gramaticales y creativos. A partir del fundamento metodológico del
constructivismo, se desarrolló una evaluación diagnóstica, para valorar los conocimientos previos
del alumnado, y se programaron las actividades con el fin de que tuviera un papel activo en el
proceso de aprendizaje. En el desarrollo de las actividades se tuvo como punto de partida al texto
y desde él se plantearon preguntas para conectar con los conocimientos previos. De este modo, se
pretendió contextualizar los contenidos para evitar impartirlos de manera aislada y sin tener
presente su función en el texto como unidad básica de la comunicación.
La realización de la Unidad Didáctica fue a través de las TIC, primero porque las circunstancias lo
requerían y segundo, según se comprobó, porque ser nativos digitales no necesariamente significa
ser competente digitalmente. Finalmente, se vio una mejora en el aprendizaje, puesto que los
contenidos trabajados se han visto reflejados en la producción textual individual final, y se ha
comprobado una mejora en la motivación del alumnado hacia la escritura, puesto que así lo
revelan los resultados obtenidos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | enfoque comunicativo | texto narrativo literario | TIC | constructivismo | programación integrada | aprendizaje significativo
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess