Análisis mediante el modelo ecocanvas de un nuevo servicio de consultoría en responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad en American Consult
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111364
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis mediante el modelo ecocanvas de un nuevo servicio de consultoría en responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad en American ConsultAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Boronat-Navarro, Montserrat; Univesitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting, /; Palma, Roberto; American ConsultFecha de publicación
2020-06-30Editor
Universitat Jaume IResumen
American Consult es una empresa de servicios de consultoría con especialización en el área de gestión y valoración de activos fijos con presencia en el mercado latinoamericano. Se vislumbra la posibilidad de crear una ... [+]
American Consult es una empresa de servicios de consultoría con especialización en el área de gestión y valoración de activos fijos con presencia en el mercado latinoamericano. Se vislumbra la posibilidad de crear una nueva área de negocios en consultoría en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE), a través del servicio de evaluación de la sostenibilidad organizacional y la entrega del cambio (portafolios, programas y proyectos), mediante el uso de la herramienta PSM3 como modelo integrado y la cual se desarrollaría inicialmente en conjunto con GPM (Green Project Management)y también se contempla brindar otros servicios adicionales. Hoy en día, uno de los pricipales problemas con el que se enfrentan las empresas es la dificultad para integrar sus iniciativas en materia de RSE y sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa y, a su vez, a través de ellas generar valor a la sociedad, al ambiente, a los empleados, otras partes interesadas y a los accionistas de la misma empresa. Adicionalmente, en la región latinoamericana, existe un número limitado de empresas consultoras que puedan brindar apoyo a las organizaciones en los retos de esta área. La finalidad de este proyecto es analizar mediante el modelo ecocanvas un nuevo servicio de consultoría en RSE y sostenibilidad en American Consult. Con este modelo se asentarían las bases para desarrollar esta nueva área de negocios. Algunos beneficios potenciales que las organizaciones clientes pudiesen materializar a través de estos servicios son: tener una imagen clara donde se encuentra la organización; identificar las fortalezas organizacionales y áreas potenciales para incrementar la integración de la sostenibilidad; determinarlas metas estratégicas para una mejora continua y sostenible; proporcionar seguridad a los reportes de sostenibilidad para brindar confianza a los inversores y a otros grupos interesados; reducir costos e incrementar los beneficios de la entrega del cambio organizacional; transparencia en los reportes no financieros; mitigar y manejarlos riesgos al cambio; desarrollo y entrega de los productos y/o servicios. La metodología de la presente investigación se apoyó en fuentes de información primaria, tales como: plantillas y guías propias de GPM y otras empresas consultoras, revistas electrónicas, tesis o tesinas realizadas en el ámbito de la RSE, modelos de negocios y sostenibilidad organizacional, publicaciones oficiales de entes, alianzas o movimientos internacionales, normas ISO/IEC de la Organización Internacional de Estandarización y entrevistas al personal de American Consult y GPM. Entre las fuentes de información secundaria usadas se encuentran bases de datos de los proyectos ejecutados en GPM, libros en el área de RSE, sostenibilidad, gestión de proyectos sostenibles y modelos de negocios. En este trabajo de fin de máster (TFM) se analizó mediante el modelo ecocanvas un nuevo servicio de consultoría en RSE y sostenibilidad contemplando doce módulos interrelacionados agrupados en cinco áreas principales: clientes (segmento de clientes, relaciones con clientes y canales), oferta (propuesta de valor),infraestructura (actividades claves, recursos claves y aliados),viabilidad económica (fuentes de ingresos, estructura de costos) y sostenibilidad (previsión e impacto ambiental, previsión e impacto social) y economía circulare innovación. Cada uno de estos módulos fueron evaluados objetivamente considerando las estructuras institucionales actuales de American Consult y GPM, sus respectivas fortalezas y debilidades para la prestación del servicio, su naturaleza, el marco normativo, la disponibilidad de recursos, la información financiera, los posibles efectos del servicio desde el punto de vista ambiental y social y finalmente la concepción de valor circular del modelo de negocios. Entre las principales conclusiones de la investigación se encuentran las siguientes: se logró el objetivo del TFM de analizar mediante el modelo ecocanvas el nuevo servicio de consultoría en RSE y sostenibilidad en American Consult; se confirma la existencia de un mercado potencial de este servicio con clientes corporativos de diversos sectores económicos; la viabilidad técnica para la prestación del servicio por la alianza estratégica con GPM; la existencia de una propuesta de valor con aspectos diferenciadores; la viabilidad económica de un negocio rentable; la posibilidad de integrar al modelo de negocio los aspectos de sostenibilidad (ambientales y sociales), así como de economía circular e innovación para lograr tener un enfoque más completo e inclusivo. Los principales puntos débiles del proyecto están asociados con la barrera idiomática. Por otro lado, la principal limitante de este trabajo es que no se aborda el plan de negocios que es una herramienta gerencial más exhaustiva y completa que el modelo de negocios. Las recomendaciones dirigidas al equipo gerencial dela empresa comprenden principalmente una posibilidad de mejora a través de un modelo de costo inferior con mayor participación de los consultores de American Consult; el uso de herramientas tecnológicas para reducir gastos operativos; adaptarla información técnica del servicio al idioma del mercado local; apoyo de la Oficina Regional de GPM para garantizar la continuidad del negocio y la entrega de productos y servicios y compromiso de la gerencia de American Consult y de GPM para lograr los principales objetivos del negocio. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Sostenibilitat i Responsabilitat Social Corporativa | Máster Universitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa | Master's Degree in Sustainability and Corporate Social Responsibility | Consultoría | Sostenibilidad | Responsabilidad social empresarial (RSE) | Modelo de negocios | Ecocanvas | Economía circular | American Consult | GPM | PSM3
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Sostenibilitat i Responsabilitat Social Corporativa. Codi: SRQ009. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...