La música como herramienta para trabajar una problemática social en la escuela
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La música como herramienta para trabajar una problemática social en la escuelaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Porta, Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResum
En este trabajo se pretende conseguir un incremento de la motivación en el alumnado respecto
a la asignatura de música a partir del trabajo en un conjunto musical. Actualmente, aún hay
escuelas que enseñan la música ... [+]
En este trabajo se pretende conseguir un incremento de la motivación en el alumnado respecto
a la asignatura de música a partir del trabajo en un conjunto musical. Actualmente, aún hay
escuelas que enseñan la música solo de manera teórica y es interesante que esta disciplina se
trabaje de manera más experimental para poder conseguir que el alumnado disfrute y aprenda al
mismo tiempo. Por ello, se trabaja el conjunto musical a partir de una metodología activa,
experimental, interdisciplinar y cooperativa en la que los discentes son los principales
protagonistas, siendo ellos mismos quien eligen una problemática social de interés para trabajarla
durante todo el proyecto.
Esta propuesta se ha llevado a cabo con el alumnado de 5º de Primaria y con la colaboración
del alumnado de violín del colegio CEIP San Agustín. Debido a la situación que nos ha hecho vivir
el COVID-19, no se han podido realizar todas las sesiones programadas. Aun así, en el trabajo se
presenta toda la propuesta completa, incluyendo los resultados esperados. La música nos permite
comunicarnos y transmitir un mensaje de concienciación a aquellos que nos escuchan. La música
como herramienta para trabajar una problemática social en la escuela. [-]
This project aims to achieve an increasing motivation in students about music subject in relation
to work in a musical group. Nowadays, there are still schools which only teach theory music and it
would be interesting ... [+]
This project aims to achieve an increasing motivation in students about music subject in relation
to work in a musical group. Nowadays, there are still schools which only teach theory music and it
would be interesting that this discipline worked experimentally to get learning and enjoyment in the
students at the same time. For these reason, the musical ensemble is worked on from an active,
experimental, interdisciplinary, cooperative methodology, where students are the first protagonists,
choosing themselves a social problem of interest to work during the project.
This project has been worked with pupils of 5th grade Primary and with violin students’
collaboration from San Agustin School. Because of COVID-19 situation, it has been impossible to
carry out all the planned sessions. Even so, in this work appears the whole design, including the
expected results. The music permits us to communicate and transmit a conscientious message to
the others. Music is a learning tool to work any social problem in the school. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: