El APS frente a la falta de motivación escolar
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
El APS frente a la falta de motivación escolarAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Aparici Martí, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
Esta investigación, surge de mi propia experiencia en los centros educativos durante los
practicums.
Tras esta vivencia me pude dar cuenta de que en algunos de los alumnos había cierta
falta de interés hacia las ... [+]
Esta investigación, surge de mi propia experiencia en los centros educativos durante los
practicums.
Tras esta vivencia me pude dar cuenta de que en algunos de los alumnos había cierta
falta de interés hacia las materias que se imparten en la escuela.
Decidí investigar sobre el tema y descubrí algunos autores que hablaban de
desmotivación escolar.
Frente a esta situación, pensé en una forma de mejorarla mediante metodologías
activas, ya que siempre que trabajábamos de alguna forma diferente a la habitual, los
alumnos mostraban más interés.
Después de estudiar diferentes metodologías, me pareció muy interesante la de
aprendizaje-servicio. Esta consiste en aprender, dando un servicio a la comunidad.
El APS, es una actividad educativa, en la cual se adquieren una serie de conocimientos
y competencias a la vez que hay una aplicación práctica, en la que se realiza un servicio
útil para la comunidad.
De esta forma el alumnado participa de forma activa en su aprendizaje y deduce la
utilidad de los contenidos estudiados.
En esta investigación, sugiero cuatro propuestas para trabajar diferentes temas
mediante el APS siguiendo el curriculum. Estas actividades están enfocadas a la
educación primaria y cada una a un curso en concreto.
Todo este proceso va acompañado de un tutor que sirve como guía a los alumnos. [-]
This research arises from my own experience at schools during the practicums. Due to
this experience, I realised some students lacked interest in the subjects that are taught
at school.
I decided to inquire into ... [+]
This research arises from my own experience at schools during the practicums. Due to
this experience, I realised some students lacked interest in the subjects that are taught
at school.
I decided to inquire into this fact and I found multiple authors who have written about
students’ discouragement, since every time we worked in a different way students were
more interested.
After studying different methodologies, I found service-learning really interesting. This
method consists in learning by providing community service.
APS is an educational activity that demands some knowledge and skills as well as
practical implementation. This implementation consists in carrying out a service that is
useful to the community.
This way, students actively participate in their own learning and they deduce the
usefulness of the contents that they study.
In this investigation, I suggest four proposals to work different topics through APS
following the curriculum. These activities are focused on primary school, and each of
them is designed for each academic year.
Finally, this process requires a tutor who guides the students through it. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: