Transparencia activa en la contratación pública de los ayuntamientos
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
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Título
Transparencia activa en la contratación pública de los ayuntamientosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Martínez, Jaime; Universitat Jaume I. Departament de Dret PúblicFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Final de Grado, titulado Transparencia Activa en la
Contratación Pública de los Ayuntamientos, va enfocado a investigar cuál es la
obligación de los ayuntamientos de la publicación de todo el ... [+]
El presente Trabajo de Final de Grado, titulado Transparencia Activa en la
Contratación Pública de los Ayuntamientos, va enfocado a investigar cuál es la
obligación de los ayuntamientos de la publicación de todo el procedimiento de
contratación, es decir, la transparencia en todas las fases y finalmente trataremos los
órganos de control.
En primer lugar, para analizar el Marco Normativo de la Transparencia Activa se
detalla el procedimiento de Contratación Público y sus fases, además de la unión entre
transparencia y publicidad, para evitar la “corrupción” y garantizar los principios de
igualdad de trato y no discriminación.
Así el objetivo final de la transparencia es lograr la eficiencia del gasto público, siendo
el motor de las Administraciones Públicas para las relaciones con sus ciudadanos y
prohibiendo la arbitrariedad en sus acciones con el fin de conseguir un “buen
gobierno”, regulada en La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso
a la Información Pública y Buen Gobierno.
Por lo que respecta a La Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector
Público establece cuales son los documentos por lo que por Ley los ayuntamientos
tienen la obligación de publicar sin que nadie se los solicite y ordena cómo se debe de
difundir esa información.
Más adelante, se esclarece en qué consiste la Plataforma de Contratación del Sector
Público, el Perfil del Contratante y el Portal de Transparencia y el papel que tienen en
los ayuntamientos.
A modo de entender la aplicación de la Ley de Transparencia Activa en la Contratación
Pública de los Ayuntamientos veremos la publicidad de los documentos reglamentarios
de la licitación pública, la tramitación del expediente de contratación y lo mecanismos
de control para ello.
Seguidamente, se observa y analiza el cumplimiento de la Ley en los 135 municipios
de la provincia de Castellón, se detalla cual es la información a comprobar para
evaluar el cumplimiento y se clasifica su grado de cumplimiento según tengan Portal
de Transparencia o no, si tienen Portal de Transparencia con información de
Contratación Pública o no, y si esta información es completa o incompleta.
Para ello, se agrupan estos municipios según su tamaño de población, para determinar
la relación de “tamaño-cumplimiento”, acompañado de múltiples gráficas realizadas
personalmente la totalidad de ellas.
Por último, analizadas estas gráficas y obtenido los resultados, se entrevista a cinco
ayuntamientos para determinar los problemas por los que se enfrentan cada uno para
poder cumplir con la Ley de Transparencia como pueden ser el tiempo, los recursos,la
formación etc, de los ayuntamientos entrevistados dos de ellos que no tienen Portal de
Transparencia, otro con Portal de Transparencia pero sin información de Contratación
Pública, el siguiente con información pero incompleta y por último un ayuntamiento que
cumple con la totalidad de la Ley. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau. Grau en Gestió i Administració Pública. Codi: GA1242. Curs acadèmic 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess