Gestión de la prevención. Servicio de prevención ajeno
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/107059
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Gestión de la prevención. Servicio de prevención ajenoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Patuel Navarro, Alejandro; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Dret del Treball/SS/Eclesiàstic i de l'EstatFecha de publicación
2020-06-30Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo está compuesto por diferentes aspectos que se deben valorar y tener en
cuenta para realizar una actividad laboral, entre ellos se encuentra la seguridad y la
salud. Un trabajo en el que se carezca de ... [+]
El trabajo está compuesto por diferentes aspectos que se deben valorar y tener en
cuenta para realizar una actividad laboral, entre ellos se encuentra la seguridad y la
salud. Un trabajo en el que se carezca de medidas preventivas puede llegar a
ocasionar graves conflictos, y una de las partes que a las que afecta este aspecto es a
los trabajadores ya que van a sufrir de forma directa los propios riesgos de la labor a
realizar. Por otro lado, se encuentran los empresarios quienes van a generar un
incumplimiento legal, que para ellos es una obligación y una responsabilidad que la ley
les exige cumplir.
Las leyes que imputan el cumplimiento de dicha obligación son inscritas por la
normativa europea de seguridad y salud por lo que los países que pertenecen a la
comunidad europea tienen la obligación de exigir a sus empresas el disponer de un
sistema organizativo preventivo. En nuestro país, disponemos de varias modalidades
preventivas (Asunción de la actividad preventiva por parte del empresario,
Trabajadores designados, Servicio de prevención propio (SPP), Servicio de prevención
ajeno (SPA) y Servicio de prevención mancomunado (SPM).
Según la Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las Empresas
(ENGE 2009), elaborada y publicada por el INSHT, cerca de tres cuartas partes
(72,8%) de las empresas encuestadas habían adoptado el servicio de prevención
ajeno (SPA) como modalidad organizativa de prevención de riesgos laborales
predominante, con independencia del número de trabajadores en plantilla.
De tal modo que el trabajo de final de grado elegido analiza la importancia del servicio
de prevención ajeno, este aspecto obliga a la empresa a disponer de organización
preventiva, la cual es fundamental para cumplir la normativa y establecer una
organización preventiva dentro de ella.
Desde 1999 la ENGE revela que, los servicios de prevención ajenos se han ido
incrementado notablemente obteniendo así su protagonismo en la organización de la
prevención en los centros de trabajo. [-]
The work is composed of different aspects that must be valued and taken into account
in order to carry out a work activity, among them safety and health. Work without
preventive measures can lead to serious conflicts; ... [+]
The work is composed of different aspects that must be valued and taken into account
in order to carry out a work activity, among them safety and health. Work without
preventive measures can lead to serious conflicts; one of the parties concerned is the
workers, who will suffer directly from the risks of the work to be carried out. On the
other hand, there are the businessmen who will generate a legal breach, which for
them is an obligation and a responsibility that the law requires them to comply with.
The laws that impute the fulfilment of this obligation are registered by the European
safety and health regulations and the countries that belong to the European community
are obliged to comply with a preventive organisational system. In our country, we have
several preventive modalities (Assumption of preventive activity by the employer,
Designated Workers, Own Prevention Service (OPS), External Prevention Service
(EPS) and Joint Prevention Service (JPS).
In such a way that the final work of the grade chosen analyzes the importance of the
service of prevention of others, this aspect obliges the company to have preventive
organization, which is essential to comply with the regulations and to establish a
preventive organization within them.
Since 1999, ENGE has revealed that the number of prevention services provided by
others has increased considerably, thereby gaining a leading role in the organization of
prevention in the workplace. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: