La EAA, una herramienta educativa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La EAA, una herramienta educativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mateu Pérez, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado del grado de Magisterio de Educación Infantil, se realiza
una investigación exhaustiva de la literatura sobre el vínculo humano-animal y de cómo un animal
puede transformarse ... [+]
En el presente Trabajo de Fin de Grado del grado de Magisterio de Educación Infantil, se realiza
una investigación exhaustiva de la literatura sobre el vínculo humano-animal y de cómo un animal
puede transformarse en una herramienta de terapia en la mayoría de contextos, ya sea de forma
social, psicológica o educativa, siendo entonces cuando esta unión terapéutica entre el hombre y el
animal recibió el nombre de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).
Dentro de esta rama se encuentran diferentes clasificaciones de intervenciones que aparecen
a raíz del contacto directo con los animales, donde en cada una de ellas el animal ejerce una función
distinta. En este caso, y en lo referente al trabajo de investigación en el mundo de la educación,
este se centra en la Educación Asistida con Animales (EAA), mediante la cual el animal es un apoyo
en el aula para llegar a conseguir unos objetivos o contenidos curriculares marcados. A partir de
este punto, es donde se realiza un análisis cualitativo mediante una encuesta enviada a diferentes
asociaciones nacionales profesionalizadas en este ámbito, donde el objetivo principal es demostrar
los beneficios que un animal puede aportar en el ámbito de la Educación Asistida bajo la perspectiva
de los profesionales cualificados en esta profesión.
A lo largo de este trabajo, se muestra un estudio donde se analizarán las encuestas de las
asociaciones de IAA recibidas y los resultados obtenidos. Finalmente se expone una propuesta de
innovación relacionada con la investigación y la aplicación en el aula. [-]
In the present Preschool Education Bachelor’s thesis I have carried out an exhaustive research
of the literature on the human-animal bond and how an animal can transform itself into a therapy
tool in most contexts, ... [+]
In the present Preschool Education Bachelor’s thesis I have carried out an exhaustive research
of the literature on the human-animal bond and how an animal can transform itself into a therapy
tool in most contexts, be it in a social, psychological or educational way, being this therapeutic union
between the man and animal called Animal-Assisted Intervention (AAI).
Within this branch we find different intervention classifications that appear as a result of direct
contact with animals, in which the animal has a different function in each of them. In this case, and
in relation to the research work in the world of education, it has focused on Animal-Assisted Education (AAE), whereby the animal is a support in the classroom to achieve certain objectives or indicated curricular content. From this point on, it is where I carry out a qualitative analysis through a
survey sent to different professional national associations in this field, whose main objective is to
demonstrate the benefits that an animal can bring to the field of Assisted Education from the perspective of qualified professionals in this profession.Throughout this work, it show a study where the surveys received from the AAI associations
and the results obtained will be analysed. Finally, in this present an innovation proposal related to
research and implementation in the classroom. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess