Actividades Multinivel desde la teoría de las Inteligencias Múltiples para dar respuesta educativa a la diversidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Actividades Multinivel desde la teoría de las Inteligencias Múltiples para dar respuesta educativa a la diversidadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Garcia, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación inclusiva garantiza la igualdad de oportunidades ofreciendo estrategias didácticas para atender a la diversidad del aula. Por ello, la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples nos dice que ... [+]
La educación inclusiva garantiza la igualdad de oportunidades ofreciendo estrategias didácticas para atender a la diversidad del aula. Por ello, la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples nos dice que cada persona tiene 8 inteligencias que se pueden desarrollar con el entrenamiento. El objetivo es presentar una propuesta didáctica con actividades multinivel para un aula de educación infantil dando respuesta a la diversidad desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. La propuesta está dirigida a 23 alumnos/as (12 chicas y 11 chicos) de educación infantil 4 años. Los instrumentos que se han utilizado para la recogida de datos son la observación directa y la entrevista teniéndose en cuenta los indicadores de inclusión del "Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil”. Con la observación directa, se recogió información sobre la inclusión en el aula y con la entrevista se obtuvo información concreta sobre las medidas de inclusión que utiliza la tutora. Se concluyó que la necesidad del aula era la falta de estrategias educativas para dar respuesta a algunos alumnos/as que han mostrado un nivel de aprendizaje más avanzado. La propuesta didáctica tiene como eje globalizador el tema de "Los Dinosaurios". Planificada para realizarla en el aula y adaptada debido a la pandemia por COVID-19, ofreciendo una serie de actividades propuestas para realizarlas durante el confinamiento en el contexto familiar. Para evaluar al alumnado, se ha creado un instrumento en el cual aparecen los objetivos que se corresponden a cada inteligencia de la teoría de Gardner para conocer si cada alumno/a ha superado los objetivos. Esta propuesta didáctica fomenta la inclusión ya que se ofrecen recursos didácticos para atender las capacidades y necesidades de todo el alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: