Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativoAutoria
Data de publicació
2020-12-11Editor
Universidad CEU San PabloISSN
1696-019X; 2386-3978Cita bibliogràfica
Mut Camacho, M. (2020). Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo. Doxa Comunicación, 31, pp. 19-39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a1Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/articulos?id=373Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Cuando los profesionales de la comunicación aún se preguntaban
cómo deben las empresas sobrevivir y prosperar en la era de la hipertransparencia, teniendo controlados todos los riesgos reputaciones, ahora sobreviene ... [+]
Cuando los profesionales de la comunicación aún se preguntaban
cómo deben las empresas sobrevivir y prosperar en la era de la hipertransparencia, teniendo controlados todos los riesgos reputaciones, ahora sobreviene una situación inesperada que alienta dos
problemas que todavía se estaba dirimiendo cómo integrarlos en la
gestión de la reputación corporativa. Por un lado, lograr recoger el
riesgo reputacional en la arquitectura de riesgos corporativos; y por
otro, enfrentarse a los riesgos que genera la desinformación, como
nuevo contratiempo para la reputación corporativa. Este trabajo indaga sobre la planificación en la empresa española de los efectos de
la desinformación mediática en la reputación corporativa, y su concepción como un riesgo corporativo a incluir con el resto de riesgos
reputacionales. De forma que, comprobaremos hasta qué punto la
empresa española asume el peligro de la desinformación y lo considera un nuevo riesgo reputacional que puede ser más urgente y grave cuando sobreviene una situación como la alerta por pandemia
mundial. La principal conclusión es que los riesgos derivados de la
desinformación confirman la brecha entre la percepción profesional y las prioridades de la organización [-]
When communication professionals were still asking themselves
how companies could survive and prosper in the era of hypertransparency while keeping all reputational risks under control, an
unexpected situation ... [+]
When communication professionals were still asking themselves
how companies could survive and prosper in the era of hypertransparency while keeping all reputational risks under control, an
unexpected situation appeared that is now generating two problems
that were still in the process of being addressed in terms of how to
integrate such risks into corporate reputation management. One
difficulty is incorporating reputational risk into the corporate risk
architecture; the other involves addressing the risks induced by
disinformation, which is a new setback for corporate reputation.
This study investigates the planning that takes place in Spanish
companies regarding the effects of media disinformation on
corporate reputation and the perception of such disinformation as
a corporate risk to be included among all other reputational risks.
As such, our intention is to confirm the extent to which Spanish
companies accept the danger of disinformation, and the degree to
which they consider the latter to be a new reputational risk that may
be more urgent and serious when a situation such as the current
worldwide pandemic occurs without warning. The main conclusion
is that the risks related to disinformation reinforce the gap between
professional perception and organisational priorities. [-]
Publicat a
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, n.31 (2020)Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COM_Articles [813]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: