Propuesta de intervención para trabajar el miedo en una aula de 4 años de Educación Infantil
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Propuesta de intervención para trabajar el miedo en una aula de 4 años de Educación InfantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Abellán-Roselló, Laura; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2020-06-12Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Es de vital importancia para el correcto desarrollo de una persona, tener una buena Educación
Emocional, es por ello que es muy importante trabajarla desde la edad más temprana.
La primera parte de este Trabajo de ... [+]
Es de vital importancia para el correcto desarrollo de una persona, tener una buena Educación
Emocional, es por ello que es muy importante trabajarla desde la edad más temprana.
La primera parte de este Trabajo de Final de Grado aporta una base teórica que nos ayuda a
realizar una propuesta didáctica. En ella, encontramos un recorrido por los aspectos referidos a
las emociones, inteligencia emocional y la educación de ésta, permitiéndonos llegar al tema
elegido, el miedo.
La segunda parte, consta de una propuesta cuyo objetivo es analizar las principales
características del miedo y factores que lo ocasionan para trabajar su reconocimiento entre las
emociones básicas y su tratamiento en un aula de 4 años a través de actividades lúdicas. Se trata
de una propuesta destinada a una clase de 4 años, compuesta por 25 alumnos/as, la cual se
desarrollará a lo largo de 10 sesiones de 3 actividades cada una, las cuales se desarrollarán con
una metodología global e inclusiva.
Los resultados que se esperan obtener tras su implementación son que, de manera progresiva,
los alumnos/as evolucionen en sus expresiones emocionales, esperando que cuando se les
pregunte por su estado de ánimo reconozcan en ellos mismos sus emociones en lugar de decir
que están bien o mal. Además, que identifiquen y comiencen a superar algunos de sus miedos. [-]
It is very important for the correct development of a person, to have a good emotional education, it
is therefore very important to work from early childhood.
The first part of this work provides a theoretical basis ... [+]
It is very important for the correct development of a person, to have a good emotional education, it
is therefore very important to work from early childhood.
The first part of this work provides a theoretical basis which helps us to make a didactic proposal.
In it, we find a tour of the aspects related to the emotions, emotional intelligence and education of
this, allowing us to get to the theme chosen, fear.
The second part consists of a proposal whose aim is to analyze the main characteristics of fear
and factors that cause to work its recognition between the basic emotions and its treatment in a
classroom 4 years through recreational activities. This is a proposal for a class of 4 years,
composed of 25 pupils, which will be developed over 10 sessions of 3 activities each, which will be
developed with a global methodology and inclusive.
The expected results after its implementation it is expected that, in a progressive manner, the
pupils will develop in the emotional expressions, hoping that when asked by your mood to
recognize in themselves their emotions instead of saying that they are right or wrong. In addition,
to identify and begin to overcome some of their fears. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess