La diversidad familiar en educación infantil a través de la literatura. Propuesta de intervención
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La diversidad familiar en educación infantil a través de la literatura. Propuesta de intervenciónAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo comprende una propuesta de intervención en la que se han llevado a cabo diversas
actividades relacionadas con el ámbito de La Familia en un aula de Educación Infantil.
Concretamente, se pretende ... [+]
El presente trabajo comprende una propuesta de intervención en la que se han llevado a cabo diversas
actividades relacionadas con el ámbito de La Familia en un aula de Educación Infantil.
Concretamente, se pretende mostrar al alumnado los diferentes modelos familiares existentes, así
como concienciar de su importancia para saber convivir en sociedad. En este sentido, la diversidad
de género y orientación sexual son aspectos que adquieren un lugar fundamental a la hora de tratar la
Diversidad Familiar en el aula. Así pues, para llevar a cabo la intervención desde una perspectiva más
realista, previamente, se investigó, mediante diversos autores, algunas problemáticas sobre las que
incidir, la función clave del profesorado durante todo el proceso, así como posibles recursos
didácticos para trabajar el tema en las aulas. Con todo ello, a través de cuentos y pictogramas, se
pusieron en práctica la mayor parte de las de las actividades propuestas con niños y niñas de 5 años,
cuyo objetivo principal fue dar visibilidad a la diversidad de familias presentes en la actualidad,
partiendo de la igualdad entre personas y/o tipologías familiares. Se concluye el trabajo reflexionando
acerca de los resultados obtenidos, tanto personalmente como en el alumnado, tras la implementación,
y se aportan propuestas de mejora para posibles intervenciones futuras. [-]
This work includes a proposal of intervention where several activities related to the field of The
Family in a pre-grade classroom have been carried out. Specifically, the aim is to show students
different family ... [+]
This work includes a proposal of intervention where several activities related to the field of The
Family in a pre-grade classroom have been carried out. Specifically, the aim is to show students
different family models, as well as to raise awareness of its importance and thus know how to coexist
in society. In this sense, gender diversity and sexual orientation are aspects that acquire a fundamental
place when dealing with Family Diversity in the classroom. Therefore, to carry out the intervention
from a more realistic perspective, previously various authors were researched. The research included
some problematic aspects to focus on, the key role of teachers throughout the whole process, as well
as possible didactic resources to work on this topic in the classrooms. Through stories and pictograms,
most of the proposed activities were implemented with 5-year-old children whose main objective was
to give visibility to the diversity of families at present, based on equality between people and/or family
typologies. The work is concluded by reflecting on the results obtained, both personally and on the
students, after the implementation, and proposals for improvement are provided for possible future
interventions. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess