Programa para trabajar el miedo en Educación Infantil: influencia y actividades
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Programa para trabajar el miedo en Educación Infantil: influencia y actividadesAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Abellán-Roselló, Laura; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResum
La educación emocional debe ser iniciada en edades tempranas, ya que en esta edad los niños y
niñas tienen una mayor disposición a mostrar sus sentimientos. Además, este proceso debe
continuar su curso hasta la edad ... [+]
La educación emocional debe ser iniciada en edades tempranas, ya que en esta edad los niños y
niñas tienen una mayor disposición a mostrar sus sentimientos. Además, este proceso debe
continuar su curso hasta la edad adulta. Por este motivo, este proyecto va enfocado a trabajar la
emoción del miedo y tiene como objetivo lograr identificar, reconocer, expresar y desarrollar
herramientas y habilidades para controlar el miedo y autorregularse en situaciones de pánico en el
aula de 5 años. Cuenta con 30 actividades repartidas en 10 sesiones durante un mes
aproximadamente. Específicamente, este programa trabaja los miedos más frecuentes en los niños
y niñas a dichas edades y son los siguientes: a los animales, a las criaturas imaginarias, a los ruidos
fuertes, a la oscuridad, a los médicos y a la muerte. Todo esto se realiza mediante el arte y la
literatura, más concretamente, con el cuento, ya que se consigue captar y plasmar de una mejor
forma las emociones.
También cabe destacar que este programa no se ha llevado a la práctica, pero lo que se espera de
él es que los niños y niñas mejoren su percepción sobre los miedos y sean capaces de superarlos.
Por último, comentar algunas limitaciones como son el factor tiempo y la participación activa de las
familias. No obstante, es un programa muy útil para trabajar los diferentes miedos que pueden surgir
en los más pequeños. [-]
Emotional education should be initiated at an early age, since at this age boy and girls are more
willing to show their feelings. In addition, this process must continue its course into adulthood. For
this reason, ... [+]
Emotional education should be initiated at an early age, since at this age boy and girls are more
willing to show their feelings. In addition, this process must continue its course into adulthood. For
this reason, this project is focused on working with the emotion of fear and aims to identify, recognize,
express and develop tools and skills to control fear and self-regulate in panic situations in the
classroom for 5 years. It has 30 activities distributed in 10 sessions during one month approximately.
Specifically, this program works on the most frequent fears in children at these ages and are the
following: animals, imaginary creatures, loud noises, darkness, doctors and death. All this is done
through art and literature, more specifically, through the story, as it is possible to capture and express
emotions in a better way.
It should also be noted that this programme has not been put into practice, but what is expected of
it is that children will improve their perception of fears and be able to overcome them. Finally,
comment on some limitations such as the time factor and the active participation of the families.
Nevertheless, it is a very useful program to work on the different fears that can arise in the younges
ones. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess