La visión de la discapacidad a través del cine: la película Campeones como estudio de caso
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: PLANELLA, JORDI; Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar; Muñoz Escalada, Mari Carmen
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La visión de la discapacidad a través del cine: la película Campeones como estudio de casoAuthor (s)
Date
2021-01-02Publisher
Universidad Nacional Experimental Rafael María BaraltISSN
2343-6131; 2610-8046Bibliographic citation
Planella Ribera, J., Pallarès Piquer , M., Chiva Bartoll, Óscar, & Muñoz Escalada, M. C. (2021). La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (13). https://doi.org/10.5281/zenodo.4346136Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/121Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Cuando abordamos la cuestión de las
personas con discapacidad emerge como
elemento de análisis la imagen que la sociedad
ha tenido de ellas a lo largo de la
historia. En la actualidad la percepción de
un hecho ... [+]
Cuando abordamos la cuestión de las
personas con discapacidad emerge como
elemento de análisis la imagen que la sociedad
ha tenido de ellas a lo largo de la
historia. En la actualidad la percepción de
un hecho antropológico como este no se
concibe sin la asunción de las realidades
que ciertos constructos discursivos y audiovisuales
impulsan. El presente trabajo
tiene por objetivo analizar el tratamiento
que el cine hace de la discapacidad a partir
del caso de la película Campeones. Tras
un breve recorrido por el tratamiento de
la discapacidad en la historia del cine, se
despliega un análisis eco-narrativo de la
película, fijado en una posición etic, sobre
el que se examina la representación de la
discapacidad a través de los personajes
que aparecen en ella, así como la manera
en que se plasman los estereotipos y
prejuicios en sus historias. Campeones
insta a realizar un acompañamiento fenomenológico
de la trama. En conclusión,
Campeones trata de minimizar el establecido
binomio social “capacidad-discapacidad”
para construir una imagen
que no presente a las personas con discapacidad
como correlato de deficiencia. [-]
When addressing the issue of disabled
people, the image that society has on
this topic emerges as an element to
analyze. Currently, the perception of an
anthropological fact such as this one is
not conceived ... [+]
When addressing the issue of disabled
people, the image that society has on
this topic emerges as an element to
analyze. Currently, the perception of an
anthropological fact such as this one is
not conceived without the assumption
of the realities that certain discursive
and audiovisual constructs promote. The
objective of this article is to analyze the
cinema’s treatment of disability based
on the case of the film Campeones. After
a brief analysis of the treatment of disability
in the history of cinema, we carry
out an eco-narrative analysis of the film,
fixed in an etic position, on which both,
the representation of disability through
the characters, and the way in which stereotypes
and prejudices are reflected in
their stories are examined. Results. Campeones
promotes a phenomenological
approach to the plot. In conclusion, Campeones
tries to minimize the established
social binomial “capacity-disability” to
build an image that does not present disabled
people as a correlate of deficiency. [-]
Is part of
Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, n.13,(2021)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDE_Articles [417]
- PDCSLL_Articles [314]
The following license files are associated with this item: