Descubrir la diversidad sexual mediante la LIJ
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Descubrir la diversidad sexual mediante la LIJAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez León, PatriciaFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Cuando nos referíamos al concepto de diversidad lo asociábamos a las
diferencias religiosas, culturales o incluso a las personas con NEE o NEAE.
Hoy en día, cuando nos referimos a este término empieza a estar ... [+]
Cuando nos referíamos al concepto de diversidad lo asociábamos a las
diferencias religiosas, culturales o incluso a las personas con NEE o NEAE.
Hoy en día, cuando nos referimos a este término empieza a estar relacionado
con la sexualidad, un concepto que cada vez se siente más incluido dentro del
ámbito social, pero aun así es un tema polémico cuando intentamos
relacionarlo dentro del sistema educativo, ya sea a nivel infantil, de primaria o
educación secundaria.
Dentro del sistema educativo existe la creencia errónea de que ciertos temas
como las ideologías políticas, la muerte o la diversidad sexual no son
adecuados para trabajar en el aula con los más pequeños. Estamos dentro de
un sistema educativo sobreprotector que no permite mostrar una realidad
exacta, independientemente de la edad de los sujetos.
El nuevo sistema de educación se impulsa a formar niños y niñas desde una
perspectiva innovadora, dejando atrás la educación tradicional y potenciando el
desarrollo del conocimiento y el saber. Son grandes ideas que estoy dispuesta
a llevar a cabo. Por ello, elijo poder tratar la diversidad sexual dentro de
educación infantil, ya que, para empezar a cambiar el mundo, hay que empezar
por las cosas más pequeñas.
Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta las necesidades de nuestros
alumnos y alumnas, y tener la capacidad de poder adaptar nuestra
metodología a las mismas.
Uno de los recursos que se intenta fomentar dentro de éste ámbito es el de la
lectura. Por ello, el método que hemos decidido utilizar para poder trabajar este
tema en el aula de infantil es mediante una literatura infantil acompañada de
las tertulias dialógicas, ya que cada cuento viene seguido de una reflexión para
poder asimilar los conceptos de deseamos enseñar a nuestros niños,
desarrollando así su capacidad crítica. [-]
When we refer to the concept of diversity, we usually associate it with religious,
cultural or people with SEN or EEAN.
Nowadays, when we use this term, it may be related to sexuality, since this
reality has changed ... [+]
When we refer to the concept of diversity, we usually associate it with religious,
cultural or people with SEN or EEAN.
Nowadays, when we use this term, it may be related to sexuality, since this
reality has changed in the social sphere and therefore the way we refer to it. In
spite of this, it’s a controversial topic when we include it in the educational
system, either childhood education, primary or secondary education.
Within the educational system, there are still people that affirm that certain
issues such as political ideologies, death and sexual diversity aren’t suitable for
working in the classroom with the little ones. We are within a protective
educational system that doesn’t allow us to show an exact reality,
independently of the age of the subjects.
The new education system it is encouraged to train children from an innovative
perspective, leaving behind traditional education and promoting the
development of knowledge. These are great ideas that I’m willing to carry out,
so I choose to treat sexual diversity in childhood education, because to start
changing the world, you have to start with the smallest things.
However, working with this term in the childhood classroom doesn’t mean that
we can treat it with all ways, we always have to take into account the needs of
our students, and we have to have the ability to adapt our methodology to them.
One of the resources that we try to promote within this field is reading and,
therefore, the method we have decided to use to work on this subject within the
classroom is based on children's literature with the literary dialogical discussion,
because story is followed by a joint reflection used to reinforce the concepts we
want to teach our children and developing their critical morality. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess