Higiene postural en educación primaria, propuesta para desarrollarlo desde la asignatura de Educación Física en el CEIP Carlos Sarthou
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Higiene postural en educación primaria, propuesta para desarrollarlo desde la asignatura de Educación Física en el CEIP Carlos SarthouTutor/Supervisor; University.Department
García Antolin, Roberto Jose; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-06-11Publisher
Universitat Jaume IAbstract
A lo largo de este trabajo, hemos elaborado una propuesta para fomentar el conocimiento y el
significado de la higiene postural, la ergonomía y su importancia en el alumnado de Educación
Primaria. Para nosotros, una ... [+]
A lo largo de este trabajo, hemos elaborado una propuesta para fomentar el conocimiento y el
significado de la higiene postural, la ergonomía y su importancia en el alumnado de Educación
Primaria. Para nosotros, una de las claves de este tema, es que el alumnado sea conocedor y
sabedor de los beneficios que aporta llevar a cabo buenos hábitos posturales. Nosotros hemos
trabajado y hemos realizado esta propuesta para la asignatura de Educación Física del CEIP
Carlos Sarthou, de Vila-real. Los cursos seleccionados son los niveles de 5º y 6º de Educación
Primaria, ya que como muestran los estudios que hemos revisado, son las edades en las que más
patologías se detectan y, en las que más frecuente es el sedentarismo fuera del aula.
Para poder llegar a nuestro objetivo y crear una propuesta adecuada hemos elaborado nuestro
proyecto a través de la recopilación de diferentes documentos académicos que abarcan desde el
significado de los conceptos que tenemos como objeto de estudio hasta las patologías más
frecuentes en edad escolar causadas por malos hábitos de higiene postural, pasando por los
métodos de prevención, las posibles causas de dichas patologías y diferentes conclusiones que
han sacado investigadores a través de sus estudios.
La idea es conseguir que el alumnado aprenda a llevar los buenos hábitos aprendidos en la
asignatura de Educación Física a su espacio externo, que adapten la ergonomía de su entorno a
sus necesidades, que lleguen a ser autónomos en su protección y corrección postural para tener
un cuidado personal. Para esto es muy importante que entiendan la unión de ergonomía e higiene
postural como un nexo esencial para tener una experiencia en la actividad física óptima y
saludable. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Educación emocional mediante el uso de nuevas tecnologías
Pardo Navarro, Irene Universitat Jaume I (2017)Las emociones surgen de la parte más profunda de las personas y son necesarias para gestionar las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos. Por esa razón la educación emocional se ha vuelto un elemento ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ...