Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Puede el Mindfulness mejorar la atención y la socialización de alumnado de Educación Infantil?
dc.contributor.author | Brea Adell, Angela | |
dc.contributor.other | Andrés-Roqueta, Clara | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T15:03:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T15:03:19Z | |
dc.date.issued | 2020-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/191734 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | |
dc.description.abstract | Tomando como referencia los estudios sobre los efectos del Mindfulness sobre la atención y las experiencias educativas existentes en este ámbito, el presente trabajo se basa en la aplicación de un programa de Mindfulness en la etapa Educación Infantil, con el objetivo de mejorar las habilidades atencionales, y de manera secundaria, de socialización. Para ello, se realiza una intervención totalmente inclusiva para un grupo de 23 niños y niñas de 4 años de edad. Esta se compone de 14 sesiones de 20 minutos de duración, en las que se plantean actividades de atención plena basadas en el juego y la experimentación. La recogida de información acerca de las habilidades atencionales y de socialización para establecer una línea base, se realizó a modo pre-test con la escala SWAN y el cuestionario Sociométrico de nominaciones entre iguales, respectivamente. Sumado a ello, se registró en todo momento la observación directa del proceso por parte de la autora del trabajo. Como resultado, se observó que tras la intervención se detectaron mejoras en el alumnado como el aumento de la concentración, la mayor capacidad atencional y menores conductas disruptivas, las cuales evidencian un mayor dominio de la atención y la autorregulación. Todo ello, llevó a concluir que es posible generar un impacto positivo en el rendimiento escolar del alumnado partiendo de su propio potencial, tal como plantea el trabajo con Mindfulness. | ca_CA |
dc.format.extent | 45 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Mindfulness | ca_CA |
dc.subject | habilidades atencionales | ca_CA |
dc.subject | habilidades de socialización | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | intervención | ca_CA |
dc.title | ¿Puede el Mindfulness mejorar la atención y la socialización de alumnado de Educación Infantil? | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840