La influencia de la edad en el desarrollo motriz del alumnado de infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La influencia de la edad en el desarrollo motriz del alumnado de infantilAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Ortí Ferreres, Joan; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResum
En este país, por norma general, se agrupa al alumnado por año de nacimiento. Esto
conlleva a que, en las aulas, compartan educación alumnos de una gran franja temporal, en la que
puede haber hasta 12 meses de ... [+]
En este país, por norma general, se agrupa al alumnado por año de nacimiento. Esto
conlleva a que, en las aulas, compartan educación alumnos de una gran franja temporal, en la que
puede haber hasta 12 meses de diferencia entre este alumnado.
Esta diferencia temporal puede notarse más en edades tempranas (en la educación infantil),
donde se produce el principal desarrollo integral del ser humano y los cambios son continuos.
El objetivo de este trabajo es estudiar e investigar si hay una diferencia motriz en el alumnado
de tres años según su mes de nacimiento. Para ello partimos de la hipótesis de que el mes de
nacimiento es un hándicap a tener en cuenta en los primeros años de educación.
Para llevar a cabo esta investigación, se han realizado diferentes pruebas a 25 alumnos de
una misma clase, distribuyéndolos en tres bloques. Con estas pruebas, se ha evaluado la madurez
de sus habilidades y destrezas motrices.
Además, se ha realizado una adaptación de la escala ECOMI (Ruiz y Graupera, 1997) para
poder evaluarla y poder realizar las comparaciones de los resultados por edad. Debido a las
circunstancias que hemos vivido por el COVID-19, no hemos podido evaluar en base a dicha escala.
Pese a ello, con los resultados de las pruebas realizadas hemos obtenido suficientes datos
para constatar la hipótesis inicial, pudiendo afirmar, ahora sí, que el alumnado nacido en el primer
tercio del año, presenta un desarrollo de las habilidades y destrezas motrices más avanzado que el
alumnado nacido en el último tercio. Este hecho debería ser tenido en cuenta en el día a día del
aula para poder proporcionar una mejor educación. [-]
In this country, as a general rule, students are grouped by year of birth. This means that
students included in a wide period of time up to 12 months share the education in the classrooms.
This temporal difference ... [+]
In this country, as a general rule, students are grouped by year of birth. This means that
students included in a wide period of time up to 12 months share the education in the classrooms.
This temporal difference can be seen more at early ages (childhood education), where the
main integral development of the human being occurs and the changes are continuous.
The aim of this work is to study and investigate if there’s a motor difference in the three-yearold students according to their month of birth. For this, we start from the hypothesis that the month
of birth is a handicap to consider in the first years of education.
To carry out this research, different tests have been made on 25 students from the same
classroom, distributing them in three blocks. With these tests, the maturity of their motor skills and
abilities has been evaluated.
In addition, an adaptation of the ECOMI scale has been made (Ruiz and Graupera, 1997) in
order to evaluate it and to be able to make comparisons of the results by age. Due to the COVID-19
pandemic problems, we have not been able to evaluate based on this scale.
Despite this, with the results of the tests made, we have obtained enough data to verify the
initial hypothesis, being able to affirm now, that the students born in the first third of the year present
a more advanced development of motor skills and abilities than the students born in the last third.
This fact should be considered in the daily life of the classroom in order to provide a better education. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess