Desarrollo de un modelo numérico para el cálculo dinámico de un puente de ferrocarril empleando medidas experimentales
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Título
Desarrollo de un modelo numérico para el cálculo dinámico de un puente de ferrocarril empleando medidas experimentalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Cabedo, Emmanuela; Iserte Vilar, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2020-09-22Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente, es de suma importancia garantizar la seguridad y el desem-peño adecuado de las estructuras. En especial de aquellas cuya falla o degradación generarían efectos desfavorables para la sociedad. Por este ... [+]
Actualmente, es de suma importancia garantizar la seguridad y el desem-peño adecuado de las estructuras. En especial de aquellas cuya falla o degradación generarían efectos desfavorables para la sociedad. Por este motivo, se han de tener en cuenta los diferentes factores que po-drían afectar su integridad.
En el caso de los puentes ferroviarios, estos factores pueden ser desde medioambientales a estructurales. En este punto, destacan las acciones debidas a eventos naturales, el aumento del flujo vehicular, la variación en la velocidad de circulación, así como las degradaciones propias de los materiales que constituyen la infraestructura.
La variabilidad de todos estos factores puede afectar a todo tipo de puentes, en especial a los puentes isostáticos de luces cortas (entre 10 y 25m), al ser este tipo de puentes los más susceptibles de presentar proble-mas de vibración y resonancia a altas velocidades. Esto se debe a la re-ducida masa y rigidez de los tableros empleados para cubrir dicho rango de luces. Los problemas derivados de estas vibraciones pueden afectar a la integridad de la estructura o la comodidad de los pasajeros si se su-peran los límites de servicio.
Por ello, en este proyecto se propone la implementación de un modelo de elementos finitos para un puente de luz corta que presenta estas ca-racterísticas de interés. Todo ello, con la finalidad de predecir y reproducir de forma realista su respuesta. Para ello, se tomará como base dos estu-dios previos realizados mediante campaña experimental, de los que se extraerán las propiedades dinámicas y estáticas más importantes. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials. Codi: ET1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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