comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACION
Abstract
Introducción: El presente estudio aborda el análisis de un caso muy singular a escala global como es el de la creación de À Punt Mèdia, la sociedad mercantil que agrupa los nuevos medios de comunicación públicos, tras ... [+]
Introducción: El presente estudio aborda el análisis de un caso muy singular a escala global como es el de la creación de À Punt Mèdia, la sociedad mercantil que agrupa los nuevos medios de comunicación públicos, tras cuatro años de ausencia de servicio público de comunicación en la Comunidad Valenciana (España). En este periodo, el escenario mediático internacional ha sufrido profundas transformaciones relacionadas con la crisis de 2008, la migración digital, el consumo audiovisual, la concentración y globalización de las grandes corporaciones mediáticas y el control político de los medios. Metodología: Para ello, hemos adoptado una metodología cualitativa basada en un proceso de cinco años de observación participante y en la realización de entrevistas en profundidad a los responsables de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de su sociedad mercantil, À Punt Mèdia. Resultados y conclusiones: La investigación desarrollada permite entender que la creación y/o reestructuración de los medios de comunicación públicos responde a una necesidad adaptativa al nuevo entorno sociopolítico y comunicativo, que ofrece una oportunidad excepcional para impulsar políticas de educomunicación que preparen mejor a la ciudadanía para los retos y oportunidades que plantea la revolución científica y tecnológica a la que estamos asistiendo. En este trabajo se constata que pese a que la implementación de las narrativas transmedia se encuentra todavía en un estado muy incipiente, su desarrollo es clave para el futuro del servicio público de comunicación. [-]
Introduction: The present study aims to analyse a very singular case on a global scale such as the creation of À Punt Mèdia, the trading company that clusters the new Public Service Media after four years of absence ... [+]
Introduction: The present study aims to analyse a very singular case on a global scale such as the creation of À Punt Mèdia, the trading company that clusters the new Public Service Media after four years of absence of public service in the Valencian Community (Spain). In this period, the international media scene has undergone profound transformations related to the 2008 crisis, digital migration, audiovisual consumption, concentration and globalization of large media corporations and the political control of media. Methodology: In order to achieve our goal, we have adopted a qualitative methodology based on a five-year process of participant observation and on different in-depth interviews to Valencian Media Corporation’s managers (Corporación Valenciana de Medios de Comunicación) and its commercial society, À Punt Mèdia. Results and Conclusions: The research carried out permits us to understand that the creation and/or restructuring of Public Service Media responds to the need of adaptation to the new socio-political and communicative environment, which offers an exceptional opportunity to boost policies of edu-communication which prepare our citizens for the challenges and opportunities that the scientific and technological revolution that we are witnessing has to offer. In this study, evidence shows that, despite the incipient state of transmedia narratives’ implementation, its development is already key for the future of Public Service Media. [-]
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess