La música comercial en la educación secundaria obligatoria: un recurso para facilitar el aprendizaje de los contenidos rítmicos. Propuesta didáctica para la asignatura de música en la Educación Secundaria Obligatoria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La música comercial en la educación secundaria obligatoria: un recurso para facilitar el aprendizaje de los contenidos rítmicos. Propuesta didáctica para la asignatura de música en la Educación Secundaria ObligatoriaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Peñalver Vilar, José María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-10-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La presente investigación, consiste en realizar una propuesta didáctica
para la educación secundaria obligatoria (ESO), centrándose en el alumnado1
de 2º de la ESO. La finalidad es conseguir la motivación e implicación ... [+]
La presente investigación, consiste en realizar una propuesta didáctica
para la educación secundaria obligatoria (ESO), centrándose en el alumnado1
de 2º de la ESO. La finalidad es conseguir la motivación e implicación de ellos a
través de la música que les gusta, es decir, acercar su vida cotidiana al aula, y
de ese modo poder realizar un correcto proceso de aprendizaje.
El ritmo y la percusión junto con la creatividad e improvisación, son dos
de los tres pilares fundamentales de esta investigación, por lo que nos
basaremos en ellos para poder trabajar distintos contenidos del currículum. El
tercero, es la música popular consumida hoy en día por la juventud, la cual está
marcada por una fuerte base rítmica, cosa que, nos ayudará a poder realizar
distintas actividades.
Para conseguir los objetivos planteados, se buscará la introducción de
nuevos recursos de software musicales en el aula, el loop station y los pad de
percusión.
Teniendo en cuenta todas las ideas planteadas, se han realizado
diferentes actividades pensadas para la adquisición de los conceptos musicales
haciendo partícipes a los alumnos en todo momento. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El conjunto instrumental de jazz como recurso de aprendizaje en la Educación Secundaria
Fernández Rodríguez, Daniel Universitat Jaume I (2020-06-16)Este TFM es una propuesta didáctica que consta de un compendio de actividades relacionadas con la praxis musical instrumental. Este procedimiento se llevará a cabo a través del conjunto instrumental del aula y el estilo ... -
El aprendizaje basado en huertos para la educación de las ciencias en la ESO. Propuesta de actividades para el desarrollo del bloque III, los ecosistemas, de la asignatura de Biología y Geología en 3º ESO
Villagrasa Vizcaino, Alejandro Universitat Jaume I (2020-10-27)Los huertos didácticos han aparecido en los últimos años como herramientas educativas muy interesantes, ya que permiten desarrollar el currículo educativo en un contexto totalmente práctico y real, permitiendo un proceso ... -
Estilos de aprendizaje en estudiantes de 1º de ESO en Ciencias Experimentales: un estudio cualitativo
Rodriguez-Arrastia, Miguel Universitat Jaume I (2020-10-20)Conseguir involucrar al alumnado como agente activo de su propio aprendizaje es un tema que despierta gran interés dentro de la investigación educativa. No obstante, este reto parece acrecentarse dentro de las ciencias ...